Ciudad

La Generalitat se hará cargo de los Peones Camineros para hacer vivienda social, pero no podrá adquirir Villena Hills

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado sobre el estado de las gestiones entre el ayuntamiento y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat para aumentar el parque de vivienda pública en Villena, unas gestiones que arrojan resultados positivos, en algunos casos, y no tan positivos en otro.
En el lado positivo, cabe destacar que la Entidad de Infraestructuras va a aceptar la cesión de las viviendas de los Peones Camineros para su rehabilitación y posterior uso para las familias que requieren un alquiler social (en este momento hay una lista de espera de 95 familias en Villena). De los tres bloques de viviendas, al menos dos podrán rehabilitarse, faltando por concretar el destino del tercero, que podría ser rehabilitado o demolido según los informes técnicos pertinentes.

A cambio de esa cesión del ayuntamiento, que no tiene los fondos necesarios para acometer esas actuaciones, explicaba Hernández, la Generalitat cederá a Villena el resto de la parcela, que incluye las instalaciones del parque de maquinaria de la entidad de mantenimiento de carreteras y la edificación anexa, un espacio para el que el ayuntamiento aún no tiene proyecto, puesto que en su día se valoró como sede del futuro Palacio de Justicia, aunque finalmente se va a arreglar el Palacio actual.

Bloque José Antonio y ampliación de la pista de atletismo
Otra cuestión tratada en la reunión con los responsables de la Entidad de Infraestructuras, en la que también estuvo el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, fueron los tres bloques de viviendas que quedan en pie del llamado Bloque José Antonio, en el barrio San Francisco, que originariamente estuvo compuesto por 6 bloques. La Entidad de Infraestructuras se ha comprometido, en primer lugar, a hacer un análisis de la ocupación ilegal y el estado de cuentas de las familias residentes, para ver quiénes tienen derecho a seguir habitándolas o bien ser trasladadas a otras viviendas sociales. De igual modo, se va a estudiar una posible rehabilitación o derribo de las viviendas, y en este último caso, el ayuntamiento solicitaría la cesión de la parcela a cambio de otro bloque en el mismo barrio para proceder a la ampliación de la pista de atletismo del polideportivo, una vieja demanda de las entidades deportivas locales.

Villena Hills, descartada
También se trató la cuestión de la urbanización Villena Hills, en manos de empresas gestoras de vivienda propiedad de la Caixa, habiendo el ayuntamiento mediado entre la Entidad de Infraestructuras y dichas mercantiles para explorar la posibilidad de darles uso como viviendas sociales. Sin embargo, confirmaba Hernández, “las empresas tienen otro planes, que todavía no sabemos cuáles son, para esas viviendas, por lo que van a seguir adelante con los desalojos de las familias que están residiendo ilegalmente en ellas”, decía.

Viviendas “de los maestros”
Por último, el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Entidad de Infraestructuras las llamadas “viviendas de los maestros”, en la calle San Sebastián, que también están en mal estado, con su tercera planta apuntalada, para que “valoren si les interesa rehabilitarlas y gestionar posteriormente su uso como viviendas sociales”, concluía la concejal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba