Salud

La Generalitat Valenciana prorrogará las restricciones por el coronavirus hasta el verano

El objetivo del Gobierno autonómico pasa por llegar a la temporada turística sin contagios de Covid-19 en la región

A la playa con mascarilla, con cierre perimetral y con los bares y restaurantes cerrados a las seis de la tarde. El grueso de las restricciones que han permitido doblegar la curva del coronavirus en Valencia, Alicante y Castellón van para largo y en muchos casos se podrían prorrogar tres meses más.

La Comunidad Valenciana ya es la región europea con menor incidencia acumulada del coronavirus con apenas veintiséis contagiados por cada 100.000 habitantes, la única española en situación de riesgo bajo y en puertas de alcanzar el umbral de control de la pandemia del Covid-19 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en los veinticinco positivos.

Pese a ello, la Generalitat Valenciana aspira a más, por lo que no contempla relajar las restricciones en vigor (entre las más duras de España) hasta el 12 de abril, día en el que finalizan las fiestas de Semana Santa y Pascua en la región. Sin embargo, a partir de esa fecha no acabarán las limitaciones que afectan a sectores como la hostelería y el comercio o a la movilidad y los contactos sociales de los ciudadanos.

El propio presidente valenciano, Ximo Puig, ha avisado de que el «objetivo es alcanzar el covid cero», una situación que en todo el mundo actualmente notifica China, por lo que se prorrogarán algunas de las medidas para combatir el coronavirus.

La idea de la Generalitat pasa por extender el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana hasta el 9 de mayo, día en el que finaliza la vigencia del estado de alarma por el coronavirus.


Escenario incierto

A partir de ahí se abre un escenario incierto marcado por la llamada ley de nueva normalidad. Al respecto, Ximo Puig ya advertido de que en la Comunidad Valenciana las restricciones seguirán hasta las puertas del verano, cuando la Generalitat ha depositado las esperanzas en el comienzo de una reactivación económica impulsada por la campaña turística en la que resultará clave haber contenido al máximo la pandemia.

La Comunidad Valenciana registró este martes la cifra más baja de nuevos contagios de coronavirus desde julio del año pasado. Sin embargo, el retraso en el plan de vacunación propiciará que se deban mantener las restricciones hasta el verano toda vez que a día de hoy solo se ha logrado inmunizar a 247.336 personas sobre una población de cinco millones.

Autor: Alberto Caparrós. Fuente: ABC

[Total:11    Promedio:1.9/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba