Empleo

La Generalitat volverá a contratar a vigilantes de playa para controlar aforos y accesos

Serán contratadas unas 1.000 personas, que percibirán un salario de 1.384 euros brutos mensuales

Los municipios con costa de la Comunidad Valenciana volverán a contar este verano -si la pandemia lo permite- con vigilantes que se encarguen de controlar el acceso y aforo a las playas, así como de garantizar que se respete la distancia de seguridad entre los bañistas.

Una medida que el Gobierno valenciano puso en marcha el año pasado y que ahora, un año después y con la covid-19 aún condicionando el día a día de todos los ciudadanos, la Generalitat volverá a repetir para que las zonas costeras cumplan estrictamente con las recomendaciones sanitarias. 


El programa piloto puesto en marcha en los meses de julio y agosto del año pasado tendrá, a grosso modo, las mismas condiciones que en su primera edición. Pero sí sufrirá cambios en lo que respecta al menos a su puesta en marcha; como ejemplo, en esta ocasión será Labora quien gestione el plan y los ayuntamientos los que contraten al personal. En 2020, por contra, fue la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) la que dirigió el programa, si bien las contrataciones finalmente también dependían del servicio de empleo de la Generalitat. 


Desde hace unos días la Conselleria de Economía, y en particular la Secretaría Autonómica de Empleo, trabaja en los detalles del nuevo decreto de los vigilantes de la playa. Entre otras cuestiones, se analiza que la duración de las contrataciones oscile entre tres meses y medio o cuatro, algo que todavía está por definir.


Un plazo que en cualquier caso supondría ampliar el periodo de contratación respecto al ejercicio anterior, dado que en 2020 estos auxiliares trabajaron un total de dos meses y medio -del 24 de junio al 7 de septiembre-. Ahora, por tanto, supondría prorrogarlo como mínimo un mes más de lo que duró en su primera edición



Condiciones laborales

Respecto a los detalles, destaca que la cantidad de vigilantes de playa volverá a ser la misma y los sueldos serán similares a los percibidos entonces. El año pasado, conviene recordar, se contrató a un total de 1.000 personas para cubrir todo el litoral valenciano y se creó una bolsa con 500 reservas más por si se producían bajas o renuncias. De hecho, apenas dos semanas después de comenzar el verano, un centenar de los seleccionados rechazaron su plaza. 

Este millar de personas percibieron un salario de 1.384,95 euros mensuales, y al finalizar el contrato se les liquidó la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones, lo que sumaba 574,64 euros. En total, 4.037 euros brutos por los dos meses y medio de empleo. Con estos mimbres, la Generalitat estima que la puesta en marcha de este programa supondrá ahora una inversión de entre 4,5 y 5 millones de euros aproximadamente, si bien el año pasado se alcanzaron finalmente los 7,4 millones de euros. 



Convocatoria oficial

Otra diferencia significativa respecto al programa piloto, es que en esta ocasión las personas que se contraten no serán nombrados funcionarios interinos de grupo C2 de la Generalitat, sino que serán personal laboral, por lo que los contratos que suscriban con los ayuntamientos serán por obra o servicio y no formarán parte del cuerpo de funcionarios de la Administración valenciana. 

En este sentido, en las próximas semanas Labora publicará la convocatoria en su página web y se encargará de recibir las solicitudes y hacer la preselección de los aspirantes. Una fase en la que no solo se tendrán en cuenta que los candidatos cumplan los requisitos de acceso -ser mayor de 18 y menor de 30, entre otros-, sino que también se valorará la formación adecuada, como por ejemplo, aquella enfocada al sector turístico.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba