Historia

La historia de la prensa local, recogida en un libro

Ya puede encontrarse en las librerías el libro “Periodismo y Sociedad. Villena 1881-1999”, un trabajo de César López Hurtado, José Puche Acién y Mateo Marco Amorós, quien además coordina el trabajo y escribe una extensa introducción del mismo.
Editado por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, el libro ha vivido un largo y desafortunado periplo hasta llegar a ver la luz, ya que fue entregado a la institución cultural en 2003 y desde entonces ha llegado a suspenderse hasta en dos ocasiones su presentación, una de ellas sin justificación alguna. Estos hechos, achacables en su totalidad al Gil Albert, contrastan con el sincero interés demostrado desde las Bibliotecas Públicas Municipales por organizar una presentación acorde con la valía del trabajo.

El libro se inscribe dentro de la colección sobre historia de la prensa alicantina editada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, cuyos catálogos comentados e introducidos sobre la prensa de la provincia se han revelado de gran utilidad por toda la información facilitada a investigadores y curiosos. Los límites cronológicos de este libro se han establecido teniendo en cuenta la aparición de la primera publicación periódica villenense de la que se tiene noticia, La Esmeralda (1881), hasta la última publicación desaparecida, la revista Nuestra Atalaya (1984-1999). No obstante, por ser de interés, también se han considerado algunas publicaciones vivas. En total, se han analizado unas 200 cabeceras.

Como se narra en la introducción del trabajo, que tiene por subtítulo “Los Quijotes de la pluma”, la prensa local ha palpado los temas de interés más inmediatos a las gentes. Muchas publicaciones locales nacieron con el convencimiento de que lo hacían sobre una realidad social que había que transformar; y el anhelo transformador lo convirtieron en seña de amor hacia la propia población. En el ámbito municipal, el amor a la Patria será amor a la Patria Chica. O viceversa. Por otro lado, la actualidad menuda aparece recogida en los periódicos –notas de sucesos, de sociedad, de avisos...–, proporcionándonos información que contiene mucha vida real y mucha intrahistoria sobre el último siglo y cuarto de la vida de Villena y de sus gentes. Disfrutémoslo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba