Economía

La inserción laboral en mayores de 45 años

Durante el último semestre del 2005 se realizó en el Gabinete de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villena, y dirigido por una agente de inserción laboral, el “Programa para la Inserción laboral de mayores de 45 años del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó”. Este programa se proyectó con el objetivo de hacer posible la inserción laboral de 15 trabajadores de estas características, y con ello, desarrollarlo como experiencia piloto para programas posteriores. El objetivo era trabajar el campo de la inserción laboral en una comarca como la del Medio y Alto Vinalopó, que se viene caracterizando por un alto nivel de desempleados, que trabajan en condiciones de precariedad laboral muy importantes, con elevados niveles de economía sumergida en la zona y con una gran rotación de los contratos laborales que se realizan por parte de las empresas.
Al servicio acudieron de forma voluntaria 57 personas –el resto fueron citadas por el Servef–, de las cuales, 13 personas estaban cobrando la Renta Activa de Inserción y 20 estaban, bien cobrando el Subsidio para mayores de 52 años o bien habían solicitado la jubilación y estaban pendientes de su aprobación.

Un dato significativo es el elevado número de mujeres atendidas, un total de 59, frente al de hombres, que fueron 31. Aunque en ambos casos un porcentaje elevado de personas trabajan o han trabajado en el calzado, muestran una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo, realizando actividades y dedicando esfuerzo a la misma. Aunque son evidentes los motivos de no disponibilidad para la búsqueda de empleo:

- Las cargas familiares: cuidado de menores o personas mayores, situación que asumen en su mayoría las mujeres.
- Estar trabajando sin contrato: cubriendo sus necesidades económicas pero ralentizando el proceso de búsqueda de empleo.
- Las enfermedades: personas que sin tener una minusvalía padece enfermedades que les dificultan la incorporación al mercado de trabajo.
- Estar cobrando las prestaciones por desempleo.
- Otras causas como el desánimo, porque el objetivo profesional no es acorde con la realidad del mercado de trabajo de la zona.

De todas las localidades que participaron en el programa (Algueña, Aspe, Elda Mónovar, Petrer, Pinoso, Sax-Salinas), Villena ha sido la localidad que más personas ha contratado. De un total de once inserciones, seis se realizaron en nuestra localidad (cuatro mujeres y dos hombres), una en Aspe, dos en Elda y dos en Petrer. A pesar de tratarse de un programa para mayores de 45 años, entre las 90 personas atendidas se encontraban menores de 45 años (6 personas) aunque, evidentemente, el rango de edad con el que más se ha trabajado ha sido el comprendido entre 45 a 55 años.

La demanda de trabajo más solicitada en Villena es el sector servicios, demandando ofertas de limpieza, hostelería, cuidado de personas mayores, dependientas… aunque un 66,67% de las personas atendidas han desarrollado su actividad profesional en el sector calzado.

En cuanto a la vida laboral de las personas atendidas, 37 personas tienen más de 15 años cotizados, 39 personas tienen menos de 15 años cotizados y en 14 personas no se ha obtenido este dato. Un tema importante es el de las cotizaciones, ya que es una preocupación generalizada: hay personas que quieren cotizar por encima de todo porque les queda poco tiempo para llegar a los 15 años cotizados, con tal de conseguir este objetivo poco les importa cambiar de profesión.

En definitiva, el Programa de Inserción Laboral para mayores de 45 años ha sido un éxito en nuestra localidad, ayudando a un sector de la población que tiene especiales dificultades de inserción.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba