Medio Ambiente

La Junta Central de Usuarios acusa a Aguas del Júcar de “deslealtad” al intentar dividir a los regantes

Los Usuarios de Riego de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja celebraron el jueves 16 de febrero una reunión donde se dio cuenta de la realidad de nuestros acuíferos y las acciones legales que se están llevando a cabo por parte de la Junta Central así como de las comparativas entre las alternativas de Cortes de Pallás y Azud de la Marquesa.
Se expuso con claridad y se denuncian públicamente los intentos del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa instrumental pública Aguas del Júcar, S.A,. de intentar dividir a los usuarios y en especial a los regantes, mediante el envío de cartas, junto con un Protocolo de compromisos entre ambas partes sobre un posible Trasvase Júcar-Vinalopó con toma en el Azud de la Marquesa, al margen de la Junta Central.

Ante esta deslealtad, los usuarios de riegos ratificaron que el único interlocutor válido ha de ser la Junta Central, donde se integran todos los usuarios (Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, Sociedades Mercantiles, etc...) con derecho al uso de las aguas en el Sistema Vinalopó-Alacantí y por ello al uso de las aguas de la transferencia Júcar-Vinalopó.

Los regantes reunidos acordaron proponer al Ministerio de Medio Ambiente y en concreto al Presidente de Confederación, y al mismo tiempo Presidente de Aguas del Júcar, S.A., la constitución de una Mesa de Concertación, con importante preponderancia técnica, donde se discutan globalmente y con rigor los problemas del Sistema Vinalopó-Alacantí relacionados con el uso de las aguas, sustitución real de caudales, sobreexplotación de acuíferos, recepción de caudales externos al sistema, Trasvase Júcar-Vinalopó, etc...

Los regantes del Vinalopó siguen firmes en la defensa de la alternativa de Cortes de Pallás, abiertos a soluciones reales a todos los problemas hídricos que existen en nuestras Comarcas.

Andrés Martínez Espinosa
Pte. Junta Central de Usuarios

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba