Fiestas

La Junta de la Virgen se muestra reacia a plantear nuevos cambios

Los presidentes de la Junta de la Virgen (JV) la Junta Central de Fiestas (JCF) han realizado un balance conjunto de las últimas Fiestas, coincidiendo en señalar que salvo algunos incidentes aislados, el cómputo general es totalmente satisfactorio.
En cuanto al aspecto religioso, Antonio Hernández ha señalado que “todos los actos han salido bordados”, destacando la Romería multitudinaria del 27 de agosto, una “preciosa” Procesión y unas Novenas “a reventar de gente”.

Preguntado por algunos comentarios sobre la afluencia al trasladado de la Virgen el día 9, Antonio Hernández les ha restado importancia, señalando que la grabación de TV Intercomarcal “demuestra que ni los portadores iban extenuados ni la Virgen iba sola; fueron a la Romería quienes tenían que ir”. Respecto a otros comentarios y cartas publicadas en los medios sobre el cambio de día de la Romería, el presidente de la JV ha señalado que “la cosa está muy bien como está”, destacando que la Virgen “no ha estado ni un minuto sola” y que plantear un retraso en la marcha de la Virgen a su Santuario “no haría más que crear un vacío el día 9 por la mañana cuando ahora se hace una despedida preciosa”. Terciando en la respuesta, el presidente de la JCF ha señalado que “ni en sueños se puede conseguir un día 5 lo que se consigue en las Romerías del día del Pasacalles”, añadiendo que “la mayoría de festeros apoyan el cambio porque no les obliga a elegir entre el desfile y la Romería”. En cualquier caso, Antonio Hernández ha señalado que dichos posibles cambios “tendrá que bailarlos el próximo presidente, porque yo no me voy a presentar de nuevo al cargo”.

Ante de concluir, el presidente de la JV ha agradecido el despliegue de medios para evitar incidentes (Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y el reparto de agua de Xfera Logística) y emplazado a los villeneros a asistir este domingo, con motivo del Día de la Esclavitud, al Santuario, donde tras la Misa Mayor (12 horas) se bendecirán las cocinas, recién restauradas.

Mejor de lo esperado
Por su parte, Antonio Martínez (presidente de la JCF) ha destacado la buena coordinación en los actos pre-festeros, el dispositivo de seguridad para los fuegos artificiales y la puesta en marcha del Plan de Emergencia para los actos de arcabucería, en los que sólo ha habido que lamentar un incidente menor (la quema de la bandera de los Moros Viejos).

En cuanto a los desfiles, ha elogiado el despliegue policial, superior a otros años, así como el dispositivo especial de la Guardia Civil ordenado por la Subdelegación del Gobierno. Únicamente hay dos incidentes destacables organizados por grupos descontrolados que van a ser identificados gracias a los videos y fotos y se actuará en consecuencia. El parte de accidentes se limita a 5 atendidos con heridas leves y 5 con heridas de mayor importancia (roturas, esguinces, etc.). En ese sentido, Martínez ha destacado la colaboración de la empresa aseguradora de todos los festeros, que ha mantenido su atención instalada en la clínica Espasana.

Por lo demás, es destacable la celeridad en los desfiles (que ha sido mejor de la esperada, siendo el desfile más largo La Cabalgata, con 7,15 horas) y la participación de los festeros, que ha oscilado entre los 11.500 de La Entrada y los 1.000 de las Dianas. En el anecdotario, cabe reseñar la desaparición de 650 sillas (lo que supone un problema, porque cada día menos empresas quieren venir a Villena) así como la amonestación a 3 festeros por desfilar con algún niño en brazos y a otros 16 por portar garrafas, conductas éstas que habían sido prohibidas por la JCF.

Por último, Antonio Martínez ha recordado que este domingo, en el Santuario y antes de la Misa Mayor, se procederá a sortear los 10 viajes organizados por Salvatur entre los lectores de la revista especial Día 4 que fuera.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba