Música

La música, la mejor herramienta para la integración

Menores en acogida de la Fundación Antonio Moreno tomarán parte este sábado en Villena es Música

Este sábado 22 de junio, a partir de las 10.30 horas y en el marco de Villena es Música, podremos asistir al espectáculo “Boda”, una representación de una boda marroquí en la que tomarán parte hasta 11 jóvenes residentes en el centro que la Fundación Antonio Moreno tiene en Las Virtudes. Irán vestidos con ropa típica y realizarán un desfile nupcial entre la biblioteca Miguel Hernández y Santa María.

Yovana García, subdirectora del centro, nos cuenta que “estos chicos tienen muchísimas habilidades que desconocíamos. Al principio, a su llegada, todo trámites burocráticos, explicarles las normas y demás, pero con el tiempo, a base de talleres y actividades, descubres que unos son buenos en deportes, otros en música, otros en baile… Un caso peculiar fue el de Ilías Abid, que ya llegó con su guitarra bajo el brazo, pero con el resto de chavales es algo que hemos ido descubriendo”.

Paralelamente, continúa, “conocimos a Paco Cherro, y nos ayudó a ver que la música nos podía ayudar mucho a superar las barreras entre los propios chicos. Los hay de Gambia, subsaharianos, árabes… hasta un indio, pero la música les une a todos y ayuda a superar sus diferencias, a eliminar las barreras entre ellos. Fue entonces, por diciembre, cuando decidimos proponer a Paco colaborar con nosotros. Viene dos días a la semana y los adolescentes se lo pasan genial, porque hace las clases muy dinámicas y tiene una personalidad muy atractiva para los chicos”.

Todos los chicos, nos explica, “asisten a las clases de música con Paco Cherro, pero serán 11 de ellos los que participen en el acto del sábado, incluido Ilías, que ya ha tocado en Cabaret-te o en la fiesta de Las Virtudes hace unos días, y otros compañeros que tocarán y bailarán. Es un gusto para nosotros verles felices y sonriendo, que consigan olvidar por un ratito por qué están aquí, y para eso la música es genial”.

Recordando la participación de algunos de los chicos en el Villena Club de Fútbol, y hablando ahora de sus actividades musicales, preguntamos a Yovana García por la importancia de estas acciones, y señala que “son importantísimas. Cuando llegaron aquí tenían poca motivación, pero poco a poco hemos ido descubriendo esas cosas que les hacen felices, sentirse bien e integrarse con los demás. Ese es nuestro objetivo y cada vez nos acercamos más. Ya tienen amigos en Villena, les saludan por la calle… El trabajo en integración que se está haciendo desde los recursos educativos de Villena, como los colegios, es increíble, y ver que pueden estar en el cole 8 horas dando clase sin levantarse o sentirse y actuar como un chico más de su edad es una felicidad que no se puede explicar”, concluye.

Ilías Abid actuando el pasado sábado en Las Virtudes

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba