Medio Ambiente

La ordenanza sobre el uso de lodos podría estar lista en febrero

El concejal de Medio Ambiente ha informado de que su departamento ya ha elaborado un primer esbozo sobre gestión de lodos residuales, que serviría como primer documento de discusión y sería remitido a los diferentes organismos autonómicos y locales así como a los distintos departamentos municipales. Con las sugerencias recibidas por los colectivos afectados por este tema, se podrá redactar una ordenanza municipal sobre lodos definitiva.
Antonio Pastor ha recordado que, en el pleno de diciembre, el PP presentó una moción pidiendo la creación de la citada ordenanza, moción que fue aceptada, pero con las modificaciones que el edil de Los Verdes planteó tras ofrecer una "extensa explicación". En ese momento, Pastor se comprometió a que en la comisión informativa de enero presentaría este “esbozo” para la redacción de la ordenanza municipal. El concejal ha señalado que desde el principio de la legislatura su departamento había estado recopilando todas las ordenanzas existentes sobre gestión y uso de lodos y los problemas de su uso, sobre todo, en agricultura. Este material ha sido utilizado para el borrador, que tiene 13 páginas, lo cual demuestra la complejidad que supone la redacción de la ordenanza.

Este documento inicial no se centra en el uso agrícola de lodos, sino que recoge información sobre fosas sépticas y otras instalaciones. De ese modo, la ordenanza se ampliará a todos los aspectos relacionados con la gestión y uso de lodos en el término municipal de Villena, ofreciendo un desarrollo específico de temas como: la manipulación y uso de lodos de fosas sépticas, los de agricultura, prohibiciones, documentación obligatoria, obligaciones de las depuradoras y empresas gestoras de residuos, documentación de transporte, padrón que identifique a los destinatarios, etc.

Este borrador se remitirá a la Conselleria de Territorio, a la de Agricultura y al Instituto de Organizaciones Agrarias para realizarles una consulta, pues “pueden jugar algún papel en este tema”. También lo recibirán organismos locales como el Consejo Agrario y los municipios vecinos y otros departamentos municipales. “Esperamos también que todos los partidos aporten nuevas sugerencias tras haber incluido las aportadas por el PP en este primer documento”. Si los colectivos afectados no dan respuesta alguna antes de abril, el propio concejal emitiría una propuesta definitiva, “aunque sea temporal”, para la ordenanza sobre lodos. Si se adelantan, en cambio, tal vez en febrero se podría plantear la ordenanza, ha puntualizado. Sin embargo, esto no afecta al compromiso de su concejalía sobre el control de lodos que se está haciendo ya. Además, en breve la concejala de Agricultura informará de algo que puede afectar a ese control, ha dicho.

Trasplante de árboles
En otro orden de cosas, el edil ha comentado que los dos abetos navideños que quedan aún en el patio del Ayuntamiento y el de la Casa de la Cultura están pendientes de ser plantados en jardines municipales, asegurando que, al menos uno de ellos, irá destinado a la plaza Martínez Olivencia. No ocurrirá lo mismo, previsiblemente, con dos olmos Pumila, que han quedado ante el colegio La Encarnación, tras el arrancado de otros árboles por el proceso de urbanización de la zona. El motivo es que están enterrados a un metro de profundidad de su base inicial, son muy grandes –lo que haría muy costosa su extracción– y no son de una especie autóctona. Según Pastor, hasta que no se aclare definitivamente cuál va a ser la ubicación de la mediana en ese vial, no es conveniente hacer nada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba