Ciudad

La Ordenanza sobre limpieza urbana no será aprobada este Pleno

La concejal de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, ha informado sobre la nueva Ordenanza municipal sobre limpieza, estética e higiene que está siendo elaborada por el ayuntamiento. A pesar de algunas informaciones aparecidas estos días, el texto no será llevado a aprobación en el Pleno ordinario de octubre.
Según ha explicado Poveda, la Ordenanza, similar a las ya existentes en muchas ciudades españolas, nace en respuesta a una evidente demanda ciudadana y con la intención de concienciar a la ciudadanía, de la que se espera que la cumpla y denuncie los incumplimientos que presencie, así como regular el uso de la vía pública, la limpieza de solares públicos y privados, mejorar el aspecto de la ciudad o regular las actividades de carga y transporte de escombros. Todo ello estará acompañado por un régimen de sanciones, divididas en leves (con multa de 1 a 750 euros), graves (de 750 a 1.500) y muy graves (de 1.500 a 3.000).

Entre otras cuestiones, la Ordenanza prohibirá arrojar al suelo residuos de pequeño volumen y colillas, para lo cual antes se procederá a la instalación de ceniceros y más papeleras. Asimismo, no se permitirá sacudir ropas y alfombras desde los balcones ni regar las plantas fuera de un horario determinado. Quedará prohibido abandonar residuos, muebles y enseres en la vía pública fuera de los días de recogida señalados, así como el pegado de publicidad, pancartas o folletos en fachadas, farolas, etc. Del mismo modo, se sancionará a quienes pinten fachadas, ensucien el mobiliario urbano, revuelvan contenedores o no recojan los excrementos de sus mascotas y se controlará la ocupación del espacio público cuando hay obras.

Participación ciudadana
Tras la celebración de la preceptiva Comisión Informativa, se ha decidido dar participación a la ciudadanía a través de sus propuestas en la elaboración de la Ordenanza, por lo que ésta no se llevará a Pleno antes del mes de noviembre.

Al respecto, desde Los Verdes se ha valorado esta ordenanza como “importante y necesaria”, por lo que han presentado a dicha Comisión hasta 10 puntos a fin de que fueran estudiados. Entre ellos, se propuso la necesidad de dar participación a ciudadanos y asociaciones en su elaboración, la necesidad de no incluir sólo los deberes de los ciudadanos, sino la voluntad del ayuntamiento por mejorar el estado de nuestras calles, y la necesidad de que las sanciones no sean sólo de tipo económico, sino que deben tener también una función reeducativa.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba