Salud

La pandemia pospone la realización del nuevo aparcamiento del hospital de Elda

Los profesionales sanitarios del área de Elda muestran su preocupación por la posible evolución de la pandemia en las próximas semanas

El pasado lunes tuvo lugar la reunión del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Elda, el órgano de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión del Sistema Valenciano de Salud en su ámbito territorial. La última reunión del Consejo tuvo lugar nueve meses antes, el 23 de enero.

En el del Departamento de Salud de Elda se encuentran representadas personas a propuesta de la Consellería de Sanidad (Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Administrativos...); de los Sindicatos CC.OO. y UGT; del Colegio Profesional de Médicos; representantes Municipales propuestos por  la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; representantes de Asociaciones de Consumidores, Usuarios o Vecinos; representantes de Asociaciones de Pacientes y Familiares y representantes de Organizaciones Empresariales (CEV-Confederación Empresarial Valenciana). El orden del día de la reunión del lunes era el siguiente:

  1. Lectura y aprobación si procede acta reunión anterior (23 de enero de 2020).
  2. Informe presidente del Consejo de Salud.
  3. Situación Covid-19 Departamento de Salud de Elda.
  4. Situación inversiones y obras 2020.
  5. Memoria 2019.
  6. Ruegos y preguntas.

El villenense Joaquín Marco Amorós, Presidente del Consejo de Salud, recordó que tal y como constaba en el Acta del 23 de enero de 2020 ya se habló sobre el Covid en dicha reunión del Consejo.

El Presidente quiso tener un recuerdo especial para con los enfermos y fallecidos a consecuencia del Covid; bien en su calidad de usuarios, bien en su calidad de profesionales del Servicio de Salud; dados los escasos medios de protección con que se contó en las primeras semanas de la pandemia, mascarillas y batas. También informó de que además del grave problema sanitario, preocupa extraordinariamente la repercusión que la crisis está teniendo en la economía. Los expertos están igualmente preocupados por la repercusión psicológica que los problemas sanitarios y económicos están ocasionando y van a ocasionar en la población; de ello se están haciendo eco a diario los medios de comunicación.

En el transcurso de la sesión, quedó patente la preocupación de los profesionales de la salud para con la situación actual de la pandemia provocada por el Covid, así como su previsible evolución en las próximas semanas. Hay preparado un Plan de Contingencia, para acometer este rebrote de la pandemia en el Departamento. Se hace preciso seguir concienciando a la población sobre la necesidad de implementar las medidas preventivas (Higiene, distancia, medidas de protección, evitar reuniones presenciales innecesarias...).

En lo transcurrido de 2020, se han logrado fondos, siempre insuficientes, para seguir acometiendo inversiones y obras en el Departamento de Salud (Hospital; Centros de Especialidades y Centros de Salud), siendo buenas las previsiones para 2021 en relación con este capítulo. En cuanto a la memoria 2019, no se informó sobre la misma en el Consejo; si bien se han editado folletos y la misma se halla colgada en la web del Departamento de Salud.


Nuevo aparcamiento en el hospital 

En Ruegos y preguntas y aprovechando la asistencia de la señora concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Joaquín Marco preguntó por la situación en que se encontraba el proyecto de un nuevo aparcamiento en el Hospital. La concejal eldense informó que debido a la situación provocada por el COVID, habían tenido que realizar un reajuste en el Presupuesto municipal, que obligaba a posponer la acometida de este proyecto.

La señora concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, informó sobre la denuncia que le habían elevado desde la Asociación de personas con discapacidad auditiva de Elda, en cuanto a la dificultad añadida que para ellos supone por su discapacidad el acceso a los diferentes servicios de Sanidad. Se acordó atender dicha petición.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba