Salud

La provincia marca un nuevo récord de contagios a pesar de las restricciones

La incidencia se dispara en Pinoso mientras Elda y Petrer siguen con tasas muy elevadas

Las restricciones que ha adoptado la Generalitat Valenciana para tratar de frenar la expansión del virus siguen sin mostrar los resultados deseados en la provincia de Alicante, con una curva de contagios al alza y sin freno en buena parte de las localidades que tienen limitaciones. Además, en la última jornada se han diagnosticado 876 nuevos casos, un nuevo récord de contagios registrados desde el mes de marzo.

Una de las localidades donde la situación se sigue complicando es Pinoso. Allí la incidencia acumulada de la enfermedad sobrepasa ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes, en concreto se sitúa en 1.067, según los datos de la Conselleria de Sanidad. El martes la incidencia era de 853 casos. En esta localidad las restricciones comenzaron a tomarse ya a mediados de septiembre, primero por parte del Ayuntamiento, y desde el 29 de octubre por parte de la Generalitat.

El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha lanzado un «SOS» para pedir a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la aplicación de nuevas medidas que consigan frenar la avalancha de casos. «Nuestra preocupación es extrema porque a pesar de las numerosas restricciones que comenzamos a aplicar en septiembre, y reforzamos en octubre, el número de contagios no deja de crecer», señala Azorín.

El alcalde también exige a los responsables sanitarios pruebas médicas y un estudio epidemiológico que permita localizar el problema puntual que tiene esta localidad del Medio Vinalopó para intentar atajarlo.

«Pinoso tiene uno de los términos municipales con mayor extensión de la provincia. Somos cerca de 8.000 habitantes repartidos en el casco urbano, en sus diez pedanías y en los diseminados. El confinamiento perimetral de la Comunidad nos ha incomunicado con la cercana Región de Murcia y el confinamiento de Elda y Petrer nos ha aislado de los municipios más afectados y con más población de la comarca», argumenta Azorín, para preguntarse por los motivos que han llevado a Pinoso a estar a la cabeza de la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en la Comunidad.

Sobre las nuevas medidas solicitadas a la Conselleria de Sanidad el primer edil no ha querido pronunciarse. «Ellos son los expertos y los que tienen que decidir cómo debemos actuar», puntualiza Lázaro Azorín.


Elda y Petrer

En Petrer también empeora la situación, y alcanza ya los 910 puntos de incidencia, frente a los 831 de hace tres días. Tampoco mejoran las cosas en Elda, con 832 casos por cada 100.000 habitantes. La Conselleria de Sanidad adoptó las primeras restricciones el 29 de octubre, que fueron endurecidas el 6 de noviembre con el cierre perimetral de ambas localidades durante 14 días, plazo que vencerá el próximo viernes.

En la ciudad de Elche, donde la situación había mejorado levemente, la tasa de incidencia vuelve a empeorar y se sitúa en 264 casos por 100.000 habitantes. Elche, junto a Orihuela, fueron las primeras localidades en las que se implantaron restricciones el 16 de octubre. En Orihuela sí que mejora muy levemente la situación, y se pasa de 316 casos por 100.000 habitantes a 279.


Récord de casos

A los malos registros de los municipios se suma el balance diario de nuevos casos y fallecidos. La provincia registró ayer la cifra récord de 876 nuevos contagios en un solo día. En la Comunidad han sido 1.572 los casos diagnosticados, que sitúan la incidencia en 311 casos por 100.000 habitantes, muy cerca de Madrid, con 324. Además, han muerto 12 personas en la provincia, que ya supera las 700 defunciones desde el inicio de la pandemia, en concreto 709. En el conjunto de la Comunidad han perdido la vida 31 personas. Cinco de estos fallecidos eran residentes de geriátricos, donde además se han detectado en las últimas horas 142 nuevos positivos.

En las plantas de hospitalización la presión se estabiliza y ayer había tres personas menos ingresadas por covid en la provincia, hasta alcanzar los 506. No ocurre lo mismo en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde hay tres personas más ingresadas, hasta 98. En las últimas horas se han detectado además diez brotes.

(Votos: 4 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba