Región

La provincia sufrirá un nuevo pico de calor a partir del miércoles

El calentamiento del Mediterráneo cada vez tiene un mayor efecto en el clima de nuestra región

A partir del miércoles, la provincia sufrirá otro "pico de calor", avanza el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, el tercero en lo que va de mes de julio.

Olcina revela que “el agua del mar es la clave que explica los cambios que estamos teniendo en el clima, la razón de las noches tropicales que venimos padeciendo. Eso en el interior de la península no ocurre, donde por las noches refresca. Aquí tenemos un calor más prolongado, que dura muchas más horas, de día y de noche. Podemos hablar de una ‘mediterranización’ del cambio climático. Todo esto tiene como centro el calentamiento del mar Mediterráneo; se está calentando el doble de lo que lo ha hecho la temperatura del aire. Desde 1980 el agua se ha calentado 1,40 C, mientras el aire se ha calentado 0,70 C”.

Abunda el catedrático en que "cada vez son más evidentes en verano los efectos del cambio climático en nuestra zona. El calentamiento del agua del Mediterráneo, la prolongación de la temporada de verano, que comienza ya en junio y se extiende hasta septiembre-octubre, y el fenómeno de las noches tropicales cada vez se están dando con más intensidad".

El mar es la clave

Volviendo a las olas de calor, ya llevamos tres este verano. El lunes 12 de julio la provincia sufrió un episodio de altas temperaturas en Alicante y Murcia, con 43-44 °C en el entorno de Elche-Crevillent-Orihuela, mientras que en la Región de Murcia tocaron los 45, según recogía el Laboratorio de Climatología.

La “buena noticia” es que no se puede considerar ola de calor por su corta duración, sino más bien "pico", como lo nombra Olcina. Explica que este año, en lugar de olas duraderas, estamos teniendo "picos de calor de dos o tres días como máximo”. “A partir del miércoles 21 tendremos otro pico de calor”, concreta.

El primero de estos picos de calor sucedió el lunes 5 y martes 6 de julio. "Las temperaturas más altas se registran cuando vienen acompañadas por vientos de Poniente, en la zona valenciana”, que es lo que ha sucedido en estas dos ocasiones.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Según marca mi estación meteorológica oregon la peor parte de la ola de calor llegará a nuestra zona (Interior de Valencia y Alicante) a partir del viernes con Temperaturas de hasta 42 ºC.
    Ya tenemos otro episodio de calor, así que a cuidarse y permanecer en lugares frescos en las horas centrales del dia.
    Muchos ánimos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba