Medio Ambiente

Medio Ambiente y Parques y Jardines adecuan el Vial Ecológico de la carretera de Biar

La nueva infraestructura contará con bancos fabricados con plástico reciclado, pérgolas, un balizamiento de seguridad y nueva masa de arbolado

Las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines, en colaboración con el personal del taller de empleo del Proyecto Et Formen, están desarrollando la adecuación del vial ecológico por el antiguo trazado del tren Yecla, Villena y Alcoy, el denominado Chicharra, desde el tramo que parte de la zona del Polideportivo Municipal en paralelo a la carretera de Biar.

La actuación permitirá disponer de una zona verde de unos 650 metros de longitud y se pretende potenciar con la instalación de mobiliario urbano y nueva vegetación en su recorrido, según han explicado hoy los ediles Francisco Iniesta y Paula García.

El personal adscrito el programa Et Formem está trabajando en adecuar un tramo del trazado del antiguo ferrocarril como vial ecológico seccionando la actual plataforma en dos carriles, uno de tráfico rodado de seis metros de ancho y la restante plataforma para una zona peatonal.

En la adecuación se intervendrá en aproximadamente 650 metros y consistirá en la realización de una alineación central para separar ambos carriles, a través de una línea arbolada en la zona que no interfiera con la tubería de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, y replantando con matorral bajo el resto del trazado. La otra alineación se realizará al borde del talud de la plataforma también formada por árboles de distintas especies, matorral y ocho zonas de descanso embellecidas con plantas trepadoras.

A parte de los trabajos de arbolado, dicha actuación también contempla la instalación de la red de riego y un sistema de balizamiento para garantizar la seguridad vial en la zona.

Las áreas de descanso se realizarán mediante la reutilización de las antiguas pérgolas existente en el Parterre y Paseo Chapí, que han sido restauradas por el personal del Proyecto ET Formen y que cuentan con asientos realizados en plástico reciclado.

Según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, “se trata de desarrollar nuevas alternativas de ocio activo, nuevos espacios para el disfrute. En este caso, una nueva Vial Ecológico que en principio tendrá unos 650 metros que completaremos con mobiliario adaptado y sostenible para que se accesible a todo el mundo”.

Por su parte, Paula García ha anunciado que se ha plantarán unos 150 árboles y 600 plantas arbustivas de diferentes especies en el recorrido del Vial Ecológico.  Tanto Iniesta como García explicaron la labor de recuperación de espacios verdes que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Villena en estos meses, y pusieron como ejemplo la mejora del área del Aula de la Naturaleza de Primadomus, que en las dos campañas de 2020 y 2021 ya cuenta con más de 1.500 ejemplares de árboles de diferentes especies.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba