Historia

La réplica del Tesoro restaurada llega hoy a Villena


Ayer 14 de diciembre, se firmó en la sede de FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante), el convenio para la restauración de la réplica del Tesoro de Villena. El acto sirvió también para presentar la réplica restaurada antes de que se exponga al público. La réplica llegará a Villena hoy jueves.
Firmaron el protocolo para la puesta en valor de la réplica del Tesoro de Villena: D. Luis Rodríguez González, Secretario General de FEMPA, D. Manuel Muñoz Ibáñez, Director general del Patrimonio Valenciano, Dña. Vicenta Tortosa, Alcaldesa de Villena, D. Emilio Garijo La Torre, Director de FEMPA y D. Antonio Huebra Chico, Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales del Sector de la Joyería, Relojería y Afines, de la Provincia de Alicante (ASEMPJA). Entre el público asistente al acto se encontraban la subdirectora Territorial de Cultura, Concepción Sirvent, la Directora del Museo Arqueológico “José María Soler”, Laura Hernández, y miembros de FEMPA. Todos los firmantes aprovecharon la ocasión para elogiar el tesoro de Villena, calificándolo de impresionante, y destacar la importancia que tiene para el patrimonio de la Comunidad Valenciana y para la difusión de este patrimonio a nivel nacional e internacional.

D. Emilio Garijo La Torre, Director de FEMPA destacaba que, como representantes de los profesionales expertos en profesiones metalúrgicas –y más concretamente de joyería-, se sentían en la obligación de contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, y que la restauración de la Réplica del Tesoro de Villena era, además, una muestra de la admiración de FEMPA hacia los primeros metalúrgicos de Villena. Antonio Huebra, presidente de ASEMPJA, recordó la visita realizada el pasado 12 de mayo al Museo Arqueológico “José María Soler”, con el fin de contemplar el Tesoro de Villena, así como conocer de primera mano el estado de conservación de la réplica de este conjunto. Seguidamente explicó el proceso que se ha seguido para restaurar la réplica, que ha contado con un presupuesto d, aproximadamente, 5.000 €. D. Manuel Muñoz Ibáñez, Director general del Patrimonio Valenciano, calificaba el Tesoro como “un Bien de Interés Cultural, que no es tan sólo parte del patrimonio más valioso de la Comunidad Valenciana, sino parte del patrimonio de la humanidad”. “Desde la Generalitat Valenciana vamos a seguir colaborando con la ciudad de Villena pues posee un patrimonio increíble. El Tesoro de Villena no es suficientemente conocido en el mundo, es necesario fomentar su difusión a nivel mundial, la Generalitat Valenciana está comprometida a fomentar su difusión, y para esta difusión, una réplica de tan alto nivel es fundamental”.

Vicenta Tortosa por su parte, agradeció a FEMPA y a ASEMPJA (asociación integrada en FEMPA) su labor, y les transmitió el orgullo que supone el que, por fin, el Tesoro de Villena tenga una copia digna, no sólo porque se trate de un BIC, sino por el valor que tiene para el pueblo de Villena. Además, “a partir de ahora, la proyección del Tesoro contará con este instrumento fundamental”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba