Ciudad

La reurbanización de la plaza Mayor, en marcha

La edil de Patrimonio, Mª José Hernández, y el edil de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez han visitado esta mañana las obras de remodelación de la plaza Mayor de la ciudad, que dieron comienzo a finales del pasado mes de diciembre y se han retomado tras el parón navideño. El proyecto, incluido en el llamado plan REVITA del Casco Histórico, tiene un coste de 168.402 euros, financiado con fondos europeos (FEDER).
Se trata de una intervención muy necesaria en esta emblemática plaza de Villena, sobre la cual no se había actuado desde hacía muchos años, según el concejal. Se va a cambiar por completo toda la configuración de la misma, lo que junto al nuevo Centro Social de Mayores generará un nuevo espacio de entrada al Casco Histórico.

En el nuevo diseño de la plaza cobrará protagonismo el pavimento y la iluminación, quedando en segundo plano el mobiliario urbano. Por ello se utilizará un pavimento diferente al de las calles del Casco Histórico, para que resalte, junto con unas 100 luminarias “led” que se ubicarán en el propio suelo. “Este alumbrado, junto con el de la fachada del Centro de Mayores, darán una nueva imagen a la plaza Mayor, siendo totalmente distinta la perspectiva si se ve de día o por la noche”, indicaba Hernández.

El objetivo es dejar una plaza diáfana, para poder darle múltiples usos, por eso no se colocarán fuentes ni árboles por en medio, sólo 3 bancos de diseño que estarán en un lado. Así, por ejemplo, la comparsa de Cristianos también podrán utilizarla para sus distintos actos festivos.

Según la edil, el uso que se dará al Centro de Mayores también contribuirá a dar más vida a la plaza Mayor, porque la cafetería tendrá salida a este espacio abierto, haciendo que toda la ciudadanía pueda disfrutarla. Está previsto que entre febrero y marzo esté terminada la remodelación y ya en el próximo Mercado Medieval se podrá utilizar la plaza para acoger distintas actividades. También en esas fechas concluirá el Centro de Mayores, cuyos trabajos siguen a buen ritmo.

La obra fue adjudicada a la empresa villenense Excavaciones y Conducciones S.L., que ha contratado a 6 trabajadores que estaban en paro y se han sumado a los empleados de su plantilla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba