Medio Ambiente

La Universidad de Alicante controlará la calidad del agua en el Azud de la Marquesa

La sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. formalizará el próximo mes de marzo un Convenio Específico de Investigación con la Universidad de Alicante para controlar la calidad del agua en el Azud de la Marquesa, punto de toma de la nueva conducción Júcar-Vinalopó. La UA analizará también los usos agrícolas a los que podrán destinarse los caudales transferidos a través de esta infraestructura.

La investigación correrá a cargo de los departamentos de Ingeniería Química, Ecología y Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA y constará de cinco apartados. En primer lugar, la UA analizará en tiempo real la calidad el agua que circula por el Azud de la Marquesa, punto de toma de la nueva conducción Júcar-Vinalopó, mediante la ubicación en la zona de una estación de control que medirá periódicamente, entre otros parámetros, la conductividad, salinidad y el ph del agua en el curso bajo del río Júcar.

La UA determinará además los usos agrícolas a los que podrán destinarse los caudales transferidos, en función de los tipos de cultivos y suelos de las comarcas alicantinas del Vinalopó y atendiendo a la adecuación de parámetros físicos, químicos y biológicos. Asimismo, desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta que existe mayor disponibilidad de caudales en el Azud de la la Marquesa que en el punto de toma del trazado antiguo, tal y como ha ratificado la Comisión Técnica del Júcar-Vinalopó, los investigadores de la UA llevarán también a cabo análisis específicos en esta materia.

Por otro lado, se efectuará un minucioso examen del Estudio de Impacto Ambiental de la nueva conducción durante su fase de exposición pública (mes de marzo). Esta labor servirá para que el mencionado estudio reduzca a la mínima expresión las posibles afecciones medioambientales del nuevo trazado. También con este objetivo, la UA se compromete a asesorar a Aguas del Júcar durante el proceso de redacción del apartado de viabilidad ambiental del cuestionario de la Unión Europea para la solicitud de fondos FEDER.

El convenio cuenta con un presupuesto de 72.000 euros y, por lo que respecta a los plazos, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental estará terminada durante el mes de marzo y el resto de los trabajos entre mayo y septiembre de este año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba