Cultura

La vida de la vid y el vino llegan a la Casa de la Cultura en forma de exposición fotográfica

Este viernes, 18 de enero, a las 20.30 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición “Tinto o blanco, blanco y negro… el color no importa”, una colección fotográfica de Ana Mary Aliaga y Paco Gisbert que recorre, durante todo un año, todo el proceso de la vid y la elaboración del vino.
La edil de Turismo, Mercedes Menor, destacaba el valor de la viña y el vino como “guardianes de nuestro paisaje y de una cultura que pasa de generación en generación”, así como la importancia del “enoturismo como atractivo turístico de nuestra ciudad gracias a la buena labor de agricultores y bodegas”. De hecho, recordaba, Villena es “la población de Alicante con más bodegas, ostentamos la presidencia de la Ruta del Vino de Alicante y de la recién constituida Federación Valenciana de Rutas del Vino, y además llevamos años trabajando la coordinación entre bodegas y turismo con visitas y paquetes turísticos específicos”. Por ello, concluía, “esta muestra es ideal para seguir ahondando en esa línea de trabajo”.

La exposición, explicaba el villenense Paco Gisbert –50% de Photoperiplo, el blog de viajes y fotografía que comparte con su pareja Ana Mary Aliaga–, “sintetiza en 36 fotos (3 por mes) y dos paneles informativos un año entero de trabajo siguiendo el proceso de la vid, desde el trabajo en el campo hasta la vendimia y la elaboración y consumo del vino”, un proyecto nacido para ser contemplado mientras se degustan vinos de Villena (todas las bodegas se han sumado al mismo) y que tiene como objetivo, así mismo, convertirse tras su clausura el 10 de febrero en una muestra itinerante, que pueda servir a las bodegas para llevar su producto, de la mano de la exposición, a aquel lugar que consideren interesante para darse a conocer, algo a lo que puede contribuir la relación de ambos fotógrafos, miembros de la Agrupación Fotográfica de Villena, con la Federación Valenciana y la Confederación Española de Fotografía, apuntaba Gisbert.

La exposición, añadía Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, vendrá acompañada por un “catálogo excelente que permitirá perpetuar un trabajo que, partiendo de los campos helados de enero, recorre el lloro de la vid, la floración, el envero, la maduración, la vendimia y el proceso de elaboración del vino”, un acercamiento, decía, “hacia uno de los productos agrícolas más cercanos a la humanidad, pero al mismo tiempo más desconocidos, y que constituye una parte fundamental de nuestra propia cultura como personas y como pueblo”.

La exposición no se cerrará al público durante los 24 días que estará expuesta, pudiendo visitarse de 18 a 21 horas. Los grupos interesados en realizar visitas guiadas pueden contactar con la Casa de la Cultura para organizarla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba