Medio Ambiente

Las basuras de la Vega Baja dejarán de entrar en Villena a partir de junio

Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena y presidente del consorcio zonal de residuos, ha confirmado, aunque sin atreverse a dar una fecha concreta, que el consorcio revocará en junio la autorización concedida hace dos años para permitir la llegada a la planta de Vaersa de basuras de fuera de nuestro plan zonal.
Esquembre recordaba que el acuerdo para permitir la llegada de residuos de fuera fue aprobado en el consorcio por “todos los ayuntamientos gobernados por el PP, mientras que solo nos opusimos Villena (gobernada entonces por el tripartito) y Pinoso (PSOE)”, y avanzaba que ahora, “con los datos que tenemos en la mano, el consorcio va a revocar dicho acuerdo, porque si no podemos tener a corto plazo un problema serio para todos los municipios de la comarca”.

El alcalde espera que los ayuntamientos populares se sumen a esta propuesta, “algo que no puedo asegurar, pero creo que va a pasar, porque ya hemos mantenido contactos y comparten nuestra preocupación”. En cualquier caso, decía, “tenemos mayoría sin ellos, contando los votos de Elda, Petrer, Sax, Monovar, Pinoso…”.

Vertedero lleno en dos años
Los datos que arroja el último informe técnico al respecto del uso de la planta de Vaersa son ciertamente preocupantes. Están entrando entre 1.500 y 2.000 toneladas de basuras al mes, habiendo bajado el porcentaje de recuperación del 5.5% al 4.23% y aumentando el rechazo del 74 al 76%. Esto es, que tres cuartas partes de las basuras que llegan a la planta no pueden ser recicladas.

Y con dicho ritmo de entrada de basuras y recuperación de las mismas, concluía Esquembre, “en dos años puede colmatarse el vaso y crearnos un problema no solo a Villena, sino a todos los municipios del plan zonal”, por lo que se mostraba optimista para conseguir el apoyo de todo el consorcio a la revocación del acuerdo para la llegada de basuras de la Vega Baja.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba