Fiestas

Las comparsas de Piratas y Estudiantes en contra del pago por festero

Ayer 1 de diciembre se celebró Asamblea General Ordinaria de Cuentas de la Junta Central de Fiestas, en la sede social de la Comparsa de Nazaríes, y entre el orden del día figuraba el punto más polémico que ha existido desde que la Junta Central se fundó: Propuesta de gastos por festero. Los 90 compromisarios presentes decidieron que los pagos se realizasen por festero, y ...
Como estaba previsto, la Asamblea dio comienzo pocos minutos después de las 21:30 con las aprobaciones de la lectura del acta anterior –por unanimidad- después de corregir un leve apunte propuesto por Pilar Micó –presidenta de la comparsa de Moros Viejos- respecto al orden de bajada de la Guerrilla el día 8, que no se incluyó en el acta anterior. Crónica de fiestas y Memoria anual, también fueron aprobadas de la misma manera que el anterior punto, con unanimidad. Las cuentas del ejercicio 2.005 y el Informe de los Censores, también fueron aprobadas unánimemente, aunque por parte de la Junta Central se dio una explicación del gasto extra del boletín 2.005. La subida fue consecuencia, según el tesorero, de los presupuestos de las carátulas, “ya que estos se suelen hacer cada tres años y en los presupuestos este incremento no se tuvo en cuenta”. Merino explicó que el saldo en octubre ascendía a 261.000 €, y el gasto se incrementó en un 3´85 % más de lo presupuestado, siendo explicado por el presidente Antonio Martínez, que esta pequeña diferencia “se debe a mínimos incrementos en alguna partida”.

Posteriormente se dio lectura al acuerdo de los censores de cuentas que fue leído por la representante de la Comparsa de Nazaríes. A continuación, el Presidente le concedió la palabra a Juan José Saúco, compromisario de la Comparsa de Piratas, que hizo un pequeño inciso –pidiendo el “ajuste de las diferencias puntuales en las partidas”- y a Francisco Abellán, Presidente de la Comparsa de Moros Nuevos, que “sugirió” que en la pantalla se proyectasen las cantidades de lo que se iba leyendo (gastos), y no el dinero presupuestado; ambas sugerencias se tuvieron en cuenta para próximas asambleas.

Punto 6, el más interesante y controvertido
La Asamblea tuvo un ritmo vertiginoso hasta estos puntos, pero llegó el punto 6 e, increíblemente, solamente con la participación de Juan José Saúco y Fernando Calvo, se pasó a la votación. Las exposiciones de estos festeros –el primero de la Comparsa de Piratas y el segundo Presidente de la Comparsa de Estudiantes- fueron las siguientes. Por parte de Saúco, que si el patrimonio de la Junta Central pertenece a 14 Comparsas, “los gastos deberían ser repartidos entre esas mismas Comparsas”, contestándole Antonio Martínez, que el tema ya estaba suficientemente debatido, y se pasaba a las votaciones, dejando al representante Pirata sin turno de contrarréplica. Antes, Calvo expuso que los acuerdos, “son para aplicarlos” y no era lógico “actuar de una manera” y “obrar de otra”. El resultado fue el siguiente: -Propuesta de gastos por festero, 66 votos.
-Propuesta de gastos por Asociación, 24 votos .Aprobándose, por tanto, el pago de gastos, por festero.

Ruegos y preguntas
Se preveía que el turno de ruegos y preguntas iba a ser “calentito”, y volvió a pedir la palabra la Comparsa de Piratas, en esta ocasión por su presidente y el delegado Saúco. Este último pidió un referéndum en el que los 12.000 festeros se pronunciasen sobre el tema, y José Palao, expuso que con los porcentajes aplicados para la elección de cantidad de compromisarios por comparsa, las comparsas grandes estaban en desventaja, pues si un compromisario Ballestero, para serlo, necesitaba casi 70 socios de su comparsa, en las comparsas de Piratas y Estudiantes los socios requeridos ascendían a 190, para poder tener este compromisario. Por este hecho estos porcentajes perjudicaban a las comparsas grandes, beneficiando a las pequeñas.

El dinero de la SGAE, para los compositores festeros
Francisco Abellán –Moros Nuevos- cambió de tema recordando que el dinero que se paga a la SGAE no repercute en los compositores festeros, tampoco en los locales. Por ello, solicitó que cada comparsa presente la música que interpretarán las bandas, a la Junta Central, y que se pida a la SGAE, que el dinero que ésta cobra, vaya a parar a manos de los compositores de música festera. “ Me jode” que el dinero de las comparsas vaya a parar a Alejandro Sanz, terminó diciendo el Presidente de la Comparsa de Moros Nuevos. La sugerencia fue aceptada por el Presidente de la Junta Central que añadió “en este momento se esta hablando con la SGAE sobre esta situación, y pensamos que por su parte no habrá ningún problema”. La Asamblea terminó con el recordatorio del presidente de la Junta Central, a los delegados y presidentes de las comparsas, para la cena a realizar el próximo día 16 de Diciembre, (que les aproveche).

Última hora
Según ha podido saber esta redacción, al finalizar la Asamblea de compromisarios, el Presidente de la Comparsa de Estudiantes, Fernando Calvo, pidió al Presidente de la Junta Central, el acta de la Asamblea y los Estatutos de la Federación Junta Central de Fiestas. Al verificar esta petición, pudimos comprobar el malestar existente entre delegados y presidentes de las comparsas de Piratas y Estudiantes respecto a la decisión tomada de pagar por socios, emplazando a este medio de comunicación, para una posterior cita para contarnos las medidas a adoptar por ambas comparsas, ya que según ambos presidentes, “en este momento los ánimos están calientes, por esto debemos meditar qué haremos”. La decisión posiblemente se tome tras la comida que ambas comparsas celebran desde que fundaron la hermandad de “los de en medio”, (última comparsa del bando moro y primera del bando cristiano).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba