Medio Ambiente

Las mejoras de la planta de tratamiento de residuos incrementan la recuperación de materiales

La recuperación de latas de refrescos se dispara un 122%, la vidrio un 24% y la de residuos férricos un 12%


Las mejoras realizadas en la planta de tratamiento de residuos que da servicio a los 14 municipios que forman parte del Consorcio Crea, ubicada en Villena, empiezan a dar sus resultados. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 se incorporaron a la planta dos separadores automáticos de residuos férricos, otros dos de residuos metálicos no férricos y una zona de recuperación de vidrio. La finalidad de las mejoras realizadas es incrementar la recuperación de los residuos que pueden ser reciclados y reducir el rechazo de la planta a vertedero.

Comparando los resultados actuales con los del mismo periodo del año anterior, se observa un incremento de un 12% en la recuperación de residuos férricos separados mediante electroimanes, y una mejora en un 24% en los residuos de vidrio. Mejor evolución experimenta el aluminio, que ve incrementado su porcentaje de recuperación en un 122%, pasando de obtener 28,10 a 62,30 toneladas de este tipo de residuo.

La importancia de la recuperación de residuos en planta radica por una parte en posibilitar el reciclaje de los mismos y, por otra, en evitar que estos materiales sean depositados en vertedero controlado con los beneficios ambientales, sociales y económicos que ello conlleva.

Se están realizando mejoras en la planta de tratamiento en las áreas que se consideran prioritarias, pero sin perder la perspectiva de que el objetivo del Consorcio Crea es mejorar, en su totalidad, la instalación de tratamiento ubicada en Villena para adaptarse a los requerimientos exigidos por la normativa europea en materia de residuos que cada vez es más exigente.

En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, “el objetivo de estas actuaciones es recuperar la máxima cantidad posible de residuos en la planta de tratamiento, pero reiteramos que la mejor opción desde el punto de vista de la gestión de residuos es la reducción en su generación, el fomento de la reutilización y la separación selectiva en origen de los residuos mediante los contenedores habilitados al efecto y el uso de los ecoparques tanto fijos como móviles”.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba