Si en la columna de la semana pasada hablábamos de dos mangakas tan relevantes como Yamada Murasaki y Kuniko Tsurita, hoy quiero recomendarles precisamente un estudio centrado en un tema tan poco tratado como la autoría femenina en el terreno del cómic japonés: en El género silenciado -un título de lo más revelador-, la historiadora del Arte Iria Ros Piñeiro viene a afirmar que el manga siempre ha sido considerado un territorio dominado por los hombres (vaya, como el resto de la historieta mundial, por otro lado) porque su análisis se ha visto condicionado por aquellos investigadores del ámbito anglosajón que durante varias décadas privilegiaron el estudio del shônen (manga tradicionalmente dirigido a un público joven masculino por su enfoque en temáticas vinculadas a la acción y la aventura) al regirse por criterios meramente comerciales.
Y para demostrar su tesis, Ros Piñeiro realiza un repaso por figuras como -por citar solamente algunas- las autoras de posguerra Machiko Hasegawa, Hideko Mizuno o Miyako Maki; o varias integrantes del llamado “Grupo del Año 24” como la popular Riyoko Ikeda, Yumiko Ôshima o la influyente Keiko Takemiya... Hasta llegar a las autoras de los años noventa, con las integrantes (primero once, luego solo cuatro) del grupo CLAMP a la cabeza; e incluso las del manga manufacturado en el nuevo milenio. El resultado es un libro que resultará de gran interés para cualquier interesado por la cultura popular japonesa... Si bien sabe a poco y debería ser el primer paso a la hora de desarrollar una aproximación más extensa y concienzuda al tema que muy bien podría llevar a cabo la propia autora.
Y si el libro anterior se ocupa del manga, la historieta española también cuenta ya con una investigación académica centrada por entero en sus autoras: Desokupar el cuerpo es una obra esta sí mucho más completa, y la autora de cómic y divulgadora Marika Vila Migueloa es quien ha dedicado a este tema una tesis doctoral que ha acabado refundiéndose en el presente volumen. En sus páginas, la autora de Mata-Hari arranca con una primera parte en la que se pregunta si hay un estilo de dibujo que podríamos considerar femenino, para a continuación analizar la posible influencia del entorno social en la construcción de un estilo artístico propio. A continuación, en la segunda parte, analiza aquellos títulos realizados por mujeres pero en los que primaba un discurso eminentemente masculino; así como trata la conquista de un espacio propio que lleva a evolucionar de un cómic femenino a un cómic feminista, atendiendo a dos iconos de la historieta europea tan populares como la francesa Barbarella de Jean-Claude Forest y la italiana Valentina de Guido Crepax.
Ya en las partes tercera y cuarta, la autora se centra en una nómina de autoras clave del noveno arte: de la ya desaparecida Purita Campos a nombres actuales como los de la dupla Isabel Franc & Susanna Martín, María Llovet o Emma Ríos, pasando por Montse Clavé, Mariel Soria, Ana Juan, Ana Miralles, Laura Pérez Vernetti, Teresa Valero o la propia Marika Vila. Y a partir de todas ellas y de algunas más reflexiona a propósito de cómo la presencia de la mujer ha condicionado irremediablemente la evolución de géneros y estéticas como la experimentación formal, el fantastique, el erotismo, el slice of life, la autobiografía y, mira por dónde, el estilo característico y reconocible del manga. En resumidas cuentas: un volumen indispensable.
Y aunque ya lo recomendé en su día con motivo de su presentación en las jornadas de Unicómic, es imposible referirse a la presencia de la mujer en la autoría de cómic sin volver a citar Viñetaria, el apasionante recorrido cronológico y geográfico realizado por la pareja Elisa McCausland & Diego Salgado que es ya un volumen indispensable de la bibliografía sobre cómic escrita en nuestro país... y, por tanto, una opción ideal si están buscando algo que regalar en estas navidades inminentes a un aficionado al medio. Y precisamente de eso, de sugerencias para pedirles algún capricho a Papá Noel o a los Reyes Magos, tratarán las dos próximas columnas de esta cabecera.
El género silenciado. La mujer en la historia del manga, Desokupar el cuerpo. Las voces de las autoras en el cómic español y Viñetaria. Historia universal de las autoras de cómic están editados por Base, Marmotilla y Cátedra respectivamente.