Abandonad toda esperanza

Los libros de Unicómic 2022

Abandonad toda esperanza, salmo 765º

Del jueves 24 al sábado 26 de marzo se celebrará en la Sede Universitaria de Alicante la vigésimocuarta edición de Unicómic, y dado que como ya saben formo parte de la organización de estas Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante que están a punto de cumplir el cuarto de siglo, tendrán que perdonarme que dedique dos columnas sucesivas a algunos de los actos que incluye el programa del evento... Y digo algunos porque viene tan henchido de actividades que necesitaría cinco o seis artículos como este para comentarlas todas al detalle.

Tres ejemplos de los títulos de Marmotilla, editorial especializada en estudios sobre el cómic

Empezaré por un acto que podría pasar desapercibido dado el pequeño hueco que ocupa en un programa, insisto, rebosante de ellos y que, muy al contrario, merece toda nuestra atención: se trata de la presentación de Ediciones Marmotilla, sello editorial que pretende, en sus propias palabras, “aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de un corpus teórico alrededor de ese arte que tanto amamos”. Pues ya les digo yo que, a poco que se investigue su catálogo aunque sea a vuelapluma, parece de lo más obvio que el rol que juega ahora mismo este sello independiente no es precisamente un pequeño grano de arena, sino un papel fundamental en la construcción de este corpus anhelado. Como muestra, ahí van cuatro creadores analizados en otros tantos monográficos editados por Marmotilla hasta la fecha: Jack Kirby, Carlos Giménez, José Luis García López y Grant Morrison -este último, en un ensayo cuya consulta me está resultando de gran utilidad, como verán enseguida-; y otras tantas temáticas, como la relación del cómic con la poesía o con el franquismo, el comix underground y un análisis del magistral Maus de Art Spiegelman.

Gracias a su libro “System of Comics”, Thierry Groensteen se ha convertido en una referencia fundamental de los estudios actuales sobre el noveno arte

No obstante, destacan especialmente en el catálogo de la editorial aquellos títulos que analizan el cómic como lenguaje de expresión artística y/o medio de comunicación social, con títulos firmados por el argentino (y ya fallecido) Oscar Masotta o el español Roberto Bartual, este con dos ensayos complementarios (Narraciones gráficas y La secuencia gráfica) absolutamente indispensables. El último y rutilante fichaje de esta línea editorial es nada menos que Sistema de la historieta, texto del francés Thierry Groensteen que desde su aparición en 1999 se ha convertido en todo un clásico contemporáneo de la teoría historietística; tanto es así que hasta ahora mismo Groensteen era uno de los autores más citados pese a ser de los menos leídos dentro del ámbito hispano (yo mismo lo he mencionado en más de una ocasión). Ahora, gracias a la traducción de Ernesto Feuerhake y la edición de dos estudiosos como Hugo Hinojosa y Francisco Sáez de Adana, por fin podemos leer en nuestro idioma a quien señaló aquello de que el cómic era el arte de la definición imposible y, aun así, ha tratado de dotarlo de una especificidad propia frente a sus vínculos con la literatura, la pintura o el cine. Por cierto: Hinojosa ya ha estado en Unicómic en más de una ocasión, mientras que Sáez de Adana nos visitará este año por vez primera para presentar este sello del que es editor, y también para ofrecernos sendas conferencias sobre un título que es un clásico indiscutible del cómic como Terry y los piratas y sobre otro que algunos sentimos como algo contemporáneo pero que ya es otro clásico del medio: La Cosa del Pantano.

Su etapa en “La Cosa del Pantano” está considerada todavía hoy como uno de los mejores trabajos del guionista Alan Moore

Precisamente su conferencia sobre la etapa de Alan Moore en Swamp Thing forma parte de una actividad, esta sí, bien visible en el programa: la jornada monográfica dedicada al sello Vertigo de DC Comics. En las últimas ediciones de Unicómic venimos dedicando toda una mañana a divulgar diversos aspectos sobre un autor, una temática o un género (recuerdo, así por encima, las dedicadas al mencionado Moore, a Frank Miller y al por entonces recién fallecido Moebius; así como a temas tan variopintos como la Escuela Bruguera o el cómic erótico). En esta ocasión repasaremos en la mañana del viernes algunos de los hitos de la historia de la ya desaparecida división adulta de DC con la mencionada conferencia y otras dedicadas, por citar un par, a los guionistas británicos Neil Gaiman, Grant Morrison y Peter Milligan. Y si el primero será retratado por mi compañero Joan Miquel Rovira Collado (y estoy expectante por ver qué nos cuenta al respecto), los dos últimos correrán a cargo de este que les escribe... Y ya les puedo adelantar que me centraré en tres títulos tan brillantes y sugerentes como Animal Man, Doom Patrol y Shade. No me falten, que pasaré lista.

Lee Bermejo realizó esta espectacular ilustración para la cubierta de “Sueños y fábulas”

La excusa perfecta para haberle dedicado una mañana completa a Vertigo, aunque tampoco nos hacía falta porque llevábamos varios años barruntando dicha posibilidad, es la visita de los divulgadores Elisa McCausland y Diego Salgado, que han firmado a cuatro manos el magnífico Sueños y fábulas. Historia de Vertigo. Se trata de un volumen de lujo que repasa en sus más de trescientas páginas toda la historia del sello, desde los antecedentes que generaron en la segunda mitad de los ochenta el caldo de cultivo que permitió a la editora Karen Berger impulsar su creación hasta su triste desaparición hace un par de años. Así, por sus páginas se pasean títulos indispensables de lo que podríamos llamar cómic mainstream de autor como Hellblazer, The Sandman, Predicador, Los Invisibles, Transmetropolitan, 100 balas, Fábulas, Y, el último hombre o Scalped; así como guionistas tan interesantes como, al margen de los citados, Jamie Delano, Warren Ellis, Garth Ennis o Mark Millar; y dibujantes como Mark Buckingham, James Jean o Jill Thompson. Y es de justicia señalar que el volumen -que cuenta con un prólogo de Dave McKean y una espectacular ilustración apaisada de Lee Bermejo para la cubierta y contracubierta, ambos concebidos ex profeso para esta edición- no solo funciona como ensayo teórico, sino también como libro de arte dado lo exquisito de su edición sobre todo en lo que al tamaño y la calidad de reproducción de las ilustraciones se refiere. En resumidas cuentas: una adquisición imprescindible para cualquier interesado por el cómic de género, no digamos ya para los que crecimos como lectores adultos disfrutando y sorprendiéndonos con las peripecias del dios Morfeo o el inimitable John Constantine. Por cierto: que McCausland y Salgado también han publicado recientemente Supernovas, una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual en la que, además de sobre los inevitables cine y televisión, también escriben sobre cómic e ilustración. Por ello, los dos autores presentarán ambos títulos en un acto especial que se celebrará en la librería Ateneo Comics el sábado a mediodía.

Scarlett Johansson protagonizó la adaptación al cine del manga de ciencia ficción “Ghost in the Shell”

En un principio, este acto paralelo en Ateneo iba a ser una doble presentación, pues íbamos a contar también con la feliz presencia de Antonio Martín, veterano editor de cómics y teórico del medio, para presentar su libro Desde la penumbra. Finalmente Antonio no podrá acompañarnos por motivos ajenos a nuestra voluntad (y, me consta, sobre todo a la suya), pero no quiero dejar pasar la ocasión de incluir igualmente en las presentes recomendaciones bibliográficas este libro fundamental que recoge las sesenta y dos columnas que se publicaron en distintos números de la línea de Eclipse Comics de la que él fue editor a comienzos de la década de los noventa. Fueron títulos como Miracleman, Liberty Project, Lost Planet, Airboy, Valkiria, Scout, Zot!, el crossover Total Eclipse o el antológico Alien Dossiers. Cómics editados en Estados Unidos por Dean Mullaney y Catherine Yronwode y que contaron con autores tan destacados como el mentado Alan Moore, Chuck Dixon, Timothy Truman, Bill Sienkiewicz o el también teórico Scott McCloud, pero que a pesar de ello no disfrutaron del suficiente beneplácito por parte de los lectores como para disponer de una cierta continuidad. Así pues, este Desde la penumbra es también, en palabras del propio Martín, la crónica de un fracaso.

“Total Eclipse” fue la miniserie que aglutinó a la plana mayor de personajes del hoy desaparecido Universo Eclipse

Con todo, tan interesante o más que estos textos y otros publicados en otros tebeos e igualmente recopilados aquí es la primera parte del libro, un somero resumen de lo que fue el sello Forum; esto es, la división de cómics de Planeta por aquella época, que junto con su competencia Zinco fue la culpable de buena parte de la educación sentimental de varias generaciones de lectores nacidos en los años setenta y ochenta. Y es que muchos crecimos con los tebeos de Forum, y muy especialmente con su edición patria de los títulos de Marvel Comics; y si aprendimos a amar a personajes hoy tan populares gracias al cine como los Vengadores, los X-Men (entonces, la Patrulla X) o nuestro amistoso vecino Spiderman (por cierto, a este le dedicaremos un podcast monográfico grabado y emitido en directo en la primera jornada de Unicómic) fue gracias al buen hacer de un conjunto de personas coordinado por un Antonio Martín que no duda en repetir en más de una ocasión a lo largo de su libro que el suyo fue precisamente eso: un trabajo de equipo. Como Unicómic, vaya.

Los seis primeros números de la colección “Spiderman” de Forum, en su segunda edición

Para terminar, quisiera señalar que, como quizás ya hayan notado, todas las recomendaciones de hoy son de libros teóricos sobre diversos aspectos del mundo de la historieta y no sobre cómics propiamente dichos. Esto se debe a que no hay que olvidar que Unicómic es un evento académico promovido por una universidad, por más que intentemos hacerlo lo más lúdico y entretenido posible en aras de la divulgación; y por tanto consideramos que la publicación y difusión de un corpus teórico sobre el noveno arte, precisamente ese al que aspira a contribuir Ediciones Marmotilla, es un asunto de gran relevancia. Y nosotros, los que hacemos Unicómic y mayormente desde la Universidad de Alicante, también queremos aportar nuestro pequeño, o mediano, grano de arena.

Cartel de la XXIV edición de Unicómic, con ilustración realizada por Antonia Santolaya

Pero, por supuesto, nada de ello tendría sentido sin las obras artísticas que dicho corpus analiza y sistematiza; así pues, en la columna de la semana que viene daré buena cuenta de algunos de los cómics más interesantes que se presentarán en esta XXIV edición de Unicómic. Cómics de todo tipo: novelas gráficas, álbumes francobelgas e historietas breves en formato grapa que protagonizan personajes históricos y de ficción -de momento ya les adelanto un nombre clave: Miguel Hernández-, y que satisfarán a toda clase de lectores que los descubran en una librería o en nuestras jornadas de Unicómic. Les emplazo, pues, a que nos leamos el próximo viernes... y, por supuesto, a vernos en persona dentro de dos semanas hablando de tebeos y de libros que hablan de tebeos.

Unicómic XXIV se celebra del 24 al 26 de marzo de 2022 en Alicante; Sistema de la historieta, Sueños y fábulas. Historia de Vertigo, Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual y Desde la penumbra. Eclipse en Cómics Forum (1989-1992) están editados por Marmotilla, ECC, Errata Naturae y Dolmen respectivamente.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba