Sociedad

“Las Multitudinarias” celebran este fin de semana las III Jornadas Feministas de Villena

Alba Laserna: “El sexismo y el machismo se pueden combatir desde cualquier ámbito y espacio”

“Las Multitudinarias” es el nombre del joven colectivo que, por tercer año consecutivo, organiza unas jornadas feministas en nuestra ciudad. Tendrán lugar en la Casa de la Cultura el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, incluyendo mesas redondas, conferencias, talleres y la proyección de un documental, así como un monólogo, diversas exposiciones y actuaciones como colofón al evento.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la concejalía de Igualdad y de la Sede Universitaria de Villena, y su objetivo es “crear un punto de encuentro de mujeres y hombres que quieran luchar por la igualdad, por empoderarse y por tejer redes para seguir trabajando en el futuro”, explicaba la edil de Igualdad, Alba Laserna, subrayando la necesidad de “seguir profundizando y promoviendo la perspectiva de género, porque el sexismo y el machismo se pueden combatir desde cualquier ámbito y espacio”.

El programa, explicaba Andrea Pardo, comenzará el viernes, a las 20 horas, con la mesa redonda “Arte, educación e igualdad: deletreando el futuro”. Ya el sábado, y tras la presentación de las jornadas, a las 10.30 se impartirá la conferencia “Caminando juntas por la Ruta Crítica: claves para acompañar en situaciones de violencia de género”, a cargo de Aina Penyaroja. Tras una pausa, a las 12.30 llega la conferencia “Coeducar. ¿Es más urgente o más necesario?”, impartida por Elena Simón, finalizando la mañana con una comida vegana.

La tarde estará más centrada en los talleres, añadía Mari Cruz Pla, agente de Igualdad del ayuntamiento. En este ocasión estarán dedicados a la higiene femenina, con el coloquio “Maneras de ver la menstruación”, a cargo de Alicia Conca, y el taller “Crea tus compresas ecológicas” a cargo de La Pepika. A las 17 horas se proyectará el documental “Hijas de la Nabka”, sobre la situación de la mujer en palestina, contando con la presencia de su directora, Estel-la Falastín, y la palestina Jaldía Abubakra, y concluirán las ponencias de la mano de Roseta Ortuño y Andrea Martínez, que hablarán sobre “Jornades Vermelles: cartografía y militancia transfeminista desde los pueblos”.

La parte más lúdica se reserva para la noche, explicaba María Amorós, con el monólogo feminista de Irantzu Varela a las 20 horas, y las actuaciones, a partir de las 22, de Hakuna Tanaka y las Mutant Sisters. Además, durante todas las jornadas se podrá disfrutar de una muestra de los trabajos de Isabel Mª, Invisibles, Arte.In.Venus, María Delgado, Isabel Juan y Concha Ros.

La asistencia a todos los actos es libre, aunque para participar en la comida es necesario inscribirse, mandando un correo a lasmultitudinarias.villena@gmail.com o a través de su Facebook.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba