Educación

Las nuevas instalaciones de la Sede Universitaria y la Sala de Estudios, abiertas desde hoy al público

Pablo Juan Martínez, edil de Infraestructuras, Virtudes Hernández, de Educación, y Juan Carlos Pedrosa, de Desarrollo Económico, han presentado esta mañana, acompañados por Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, las nuevas instalaciones de este servicio, ubicado en el edificio municipal de la Tercia.
Como coordinador del proyecto, que ha afectado a cuatro concejalías –también Casco Histórico–, Pablo Juan Martínez explicaba que las nuevas instalaciones –que unen en un solo espacio Sede, Sala de Estudios, Centro de Recursos de Formación, Aula Mentor y Gabinete de Desarrollo Económico– “permiten optimizar los servicios y recursos públicos, evitando la dispersión y apostando por la austeridad y la eficacia en el gasto”.

El edil recordaba que las anteriores instalaciones, en la calle Trinitarias, estaban alquiladas, y cuando venció el primer contrato el propietario subió la mensualidad a 1.500 euros al mes, “un 300% más de lo que se pagaba hasta entonces, y además no contaba con personal adscrito, por lo que había que realizar contrataciones externas, lo que ha conllevado problemas a la hora de mantener una apertura estable de la Sala de Estudios”.

Ahora, en cambio, “se trata de una propiedad municipal, y tras invertir 16.500 euros en las obras, que se amortizarán en un año, ahorraremos ese alquiler. Además, el personal no tendrá coste añadido, pues será el adscrito al Gabinete de Desarrollo Económico y el Centro de Recursos de Formación”. Asimismo, añadía Martínez, “se da un salto cualitativo en cuanto a los espacios, que son más funcionales, con luz natural, en un entorno tranquilo y unen en un solo espacio servicios de educación, formativos, de asesoramiento y emprendedurismo, y además dando cumplimiento al Plan Especial del Casco Histórico, que demanda la implantación en El Rabal de servicios que generen tránsito y dinamismo social”.

En cifras, y tras haber aprovechado todo el mobiliario de las anteriores instalaciones, la Sala de Estudios, dotada con red Wifi, contará con 104 puestos permanentes, 22 puestos informáticos de la Sede Universitaria y 15 del Centro de Recursos de Formación, así como un aula con capacidad para 40 personas, más otra más pequeña que se ha habilitado en el Gabinete de Desarrollo Económico. Gracias a la presencia de personal, la Sala de Estudios abrirá sus puertas desde hoy, de lunes a viernes, y de manera ininterrumpida, durante 12 horas diarias, de 8 a 20 horas.

“Encantados con las instalaciones”
Por su parte, Virtudes Hernández destacaba la apuesta por crear “un nodo de formación e impulso social”, su alegría por “seguir avanzando en lo establecido por el Plan del Casco Histórico” y su agradecimiento a las “asociaciones que han realizado un increíble trabajo en estas instalaciones durante años y ahora se trasladan a otros lugares”. En este sentido, recordaba que la Asociación de Vecinos del Rabal mantendrá la Tercia como sede, al igual que seguirá usándola para eventos como el Rabalfest o los monólogos, mientras que El Rabalillo se traslada a la antigua sede de Cruz Roja, en la plaza de Santiago, reformada recientemente, y la Oficina de Revitalización del Casco Histórico se instalará en el nuevo edificio de Colache.

Juan Carlos Pedrosa, igualmente, tildaba de “gran acierto haber unido todos estos servicios en un solo espacio”, destacando las “sinergias que posibilitará agrupar juventud, estudios, asesoramiento y formación en estas instalaciones”. Asimismo reivindicaba el papel del Centro de Recursos de Formación y el Aula Mentor, “servicios de primer nivel y altamente profesionales que ofrecen más de 300 cursos, presenciales y on-line, de todo tipo de temáticas y que son unos grandes desconocidos, por lo que invito a la gente a informarse y aprovecharse de un recurso didáctico de primer nivel”.

“Un lugar emblemático para la Sede Universitaria”
Por último, Antonio Martínez Puche agradecía la “disposición del ayuntamiento” y recordaba que “este era un antiguo proyecto que ahora se hace realidad”, destacando que “la plurifuncionalidad del espacio nos abre muchas posibilidades” y avanzando, no obstante, que la sede no se recluirá en la Tercia, sino que “buscaremos abrirnos a otros espacios”, en referencia a los próximos Cursos de Verano, alguno de los cuales se celebrará seguramente en Colache.

Por último, recordaba que se puede acceder a la Sede –a sus departamentos de administración y dirección– tanto desde el patio de La Tercia como a través de la puerta lateral (C/ La Tercia, 12), en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y martes por la tarde de 17 a 20 horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba