Política

Las plantas solares dinamitan la relación entre el PSOE y Los Verdes

Esther Esquembre acusa de “querer hundir la ciudad” a quienes no respaldan la moratoria solicitada por Los Verdes

El Pleno celebrado anoche ha hecho saltar por los aires el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Los Verdes. La negativa del PSOE (también del PP y las ediles no adscritas, que se abstuvieron) a respaldar la moratoria para las plantas solares solicitada por la otra parte del equipo de gobierno puede ser la gota que colma el vaso de una relación más deteriorada que nunca.

De hecho, Los Verdes –cuyos componentes comparecían hoy al completo, salvo Antonio Pastor, que no ha podido asistir por compromisos profesionales– han convocado para este martes una asamblea en la que decidirán qué medidas tomar. Aunque en público, durante la comparecencia, no han llegado tan lejos, una vez apagados los micrófonos sí se ha llegado a señalar que “si se tiene que romper la coalición, que se rompa”.

Previamente comparecían como portavoces del PSOE tanto Javier Martínez como Juan José Olivares, que abundaban en los argumentos dados por Martínez el otro día: “Plantear esa moratoria podría costar a Villena casi 20 millones de euros en indemnizaciones”. Sin embargo, los Verdes apuntaban –y en este caso coinciden con el PP– que “la suspensión no implica tener que pagar 20 millones, esa es una afirmación que genera alarma y engaño a la ciudadanía, porque la suspensión no implica ningún pago y así lo sostienen los juristas con los que hemos hablado”, decía Esther Esquembre.

Al contrario, desde Los Verdes insisten en que la legislación “da un año para trabajar en la modificación puntual del PGOU que permita reordenar el territorio, y entonces, únicamente cabría indemnizar a aquellos proyectos a los que afecte, una suma que se podría pagar perfectamente con el dinero que se obtenga de los proyectos que sí salgan adelante”, añadía.

Por ello, Los Verdes entienden que “nos hemos quedado solos a la hora de defender y preservar el territorio y el futuro de nuestra ciudad ante una agresión de la que deberíamos defendernos todos los partidos” y anuncian que “seguiremos trabajando, alegando contra todos los proyectos e intentando sacar adelante esta moción más adelante, aunque cuanto más tiempo perdamos más proyectos seguirán llegando y más se complicará la situación”.

Uso de fondos públicos “con fines partidistas”

Para Los Verdes, ayer fue “un día muy grave en la historia de Villena”, la “única ciudad que no está haciendo nada por tener un control sobre su futuro y la llegada de estas instalaciones, que van a convertir nuestro término en un mar de cristal”.

Además, acusan al PSOE de utilizar “fondos públicos para usos partidistas” en relación a la noticia que publica hoy el diario Información, “donde se hace pasar por posición de Villena lo que no es más que la postura concreta del PSOE, uno de los partidos que integran el gobierno municipal”. De hecho, Los Verdes van a pedir la cabeza del responsable del departamento de Comunicación del ayuntamiento, a quien acusan de estar “al servicio del PSOE”.


Incumplimiento del pacto de gobierno

Según la formación ecologista, este episodio supone un nuevo incumplimiento del pacto de gobierno –un pacto del que ninguno de los dos partidos ha querido informar durante toda la legislatura–, en el sentido de que “uno de los acuerdos era retomar los trabajos para sacar adelante el PGOU. Caté Hernández lo dejó listo la pasada legislatura, a falta de modificar los aspectos necesarios para sacarlo a licitación con garantías de participación (se sacó en su día, pero no se presentó ninguna empresa), y acordamos retomarlo esta legislatura. La última reunión al respecto fue en abril, pero desde entonces no se ha vuelto a dar ningún paso”, decía Francisco Iniesta.

Por todo ello, además de la reunión que van a mantener Los Verde este martes, se ha pedido una reunión al PSOE, porque consideran que “esto ha sido una falta de respeto y esta situación no se puede volver a producir. Hemos soportado muchas situaciones esta legislatura, pero esta cuestión afecta directamente a la ciudadanía y al futuro de Villena y hemos dicho basta”, subrayaba Esther Esquembre.

(Votos: 17 Promedio: 3.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba