Barrios

Las V Jornadas BIC (Bien de Interés Cultural) de Villena estarán dedicadas a la industria del esparto

Nuestra ciudad acogerá los días 23, 24 y 25 febrero la V edición de las Jornadas BIC (Bien de Interés Cultural) de Villena, que en esta ocasión estarán centradas en la recuperación de tradiciones como el trabajo del esparto, y además darán más realce a la celebración del 493 aniversario de la concesión a Villena del título de ciudad.
La edil de Casco Histórico, Mari Carmen García, agradecía la implicación de la responsable de la oficina de revitalización, Elena Estevan, así como los colectivos implicados, entre los que se encuentra El Salicornio, Las Runas de Hefesto, Villena Cuéntame y la Junta Central de Fiestas, que unen sus fuerzas en un evento que tiene por lema “Recuperando tradiciones” y que, con el trabajo del esparto como figura central, “va dirigido a público de todas las edades y nos va a permitir disfrutar de talleres, recreaciones históricas y un concierto, además de la inauguración de las calles Mirador de la Villa, Paseo de Doña Constanza y Plaza de las Embajadas en el entorno del castillo”.

Las jornadas darán comienzo el viernes 23 de febrero con una recreación histórica en la ermita de San José sobre “Los falsos mitos del medievo”, dirigida por la mañana a los alumnos de los IES locales y a partir de las 19 horas al público en general. A continuación, Villena Cuéntame y sus colaboradores realizarán un programa especial titulado “Villena, un paseo por los antiguos oficios”. La actividad se retoma el sábado con un taller introductorio sobre el esparto de 10 a 14 horas en la ermita de San José. Al mismo tiempo, a las 11, se hará una visitada guiada a “La calle de las bodegas”, y comenzará desde la plaza mayor un pasacalles de recreacionistas históricos para conmemorar la entrega del título de ciudad a Villena en 1525, un acto que tendrá lugar en la misma plaza Mayor a las 12 horas, tras lo cual habrá un aperitivo en La Tercia donde los asistentes podrán preguntar a los personajes –Pedro de Medina, Beltrán Esteban (capitán de la guardia de Villena) o Pedro López de Atalaya (alcaide de la ciudad)– sus dudas acerca de la época.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas y en la iglesia de Santa María, tendrá lugar un concierto de la Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Compuesta por 55 músicos universitarios y dirigida por el villenense Paco Serra, entre otras piezas recuperará el preludio de “Las tentaciones de San Antón”, una obra de Ruperto Chapí interpretada por última vez, que se haya podido comprobar, en 1924, así como se estrenará en Villena el poema sinfónico “Miguel Hernández en 48 estampas”, compuesto por el propio Paco Serra y que contará en directo con la narración del autor del texto, el poeta villenense Pedro Villar.

Encalijo e inauguración
Por último, el domingo 25 de febrero, a las 9 y con el edificio Colache como punto de encuentro, tendrá lugar un nuevo “encalijo” popular para seguir embelleciendo el barrio. El ayuntamiento facilitará los materiales a los voluntarios, a los que también se invitará a almorzar. Finalmente, a las 12 horas, se llevará a cabo un acto teatralizado que servirá para “inaugurar” las calles Mirador de la Villa, Paseo de Doña Constanza y Plaza de las Embajadas, bautizadas recientemente de tal modo, junto al castillo de la Atalaya.

Nota: Descargando los archivos adjuntos pueden conocer toda la información sobre las recreaciones históricas que se llevarán a cabo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba