Cartas al Director

Lentitud indignante en la concejalía de Obras del ayuntamiento de Villena

Si usted está esperando una Licencia para construir la vivienda que siempre ha querido o realizar una reforma, o si es del sector de la construcción o arquitectura, le doy mi más sentido pésame

Si usted está esperando una Licencia de Obra mayor para construir la vivienda que siempre ha querido, para realizar una reforma o si simplemente pertenece al sector de la construcción o arquitectura en Villena, le doy mi más sentido pésame.

Ha ido a topar usted con una Concejalía de Obras tan sumamente lenta e ineficaz que está generando unos plazos de espera tan extensos e injustificables que hará que su periplo en el mundo constructivo se convierta en una auténtica pesadilla.

Para todo aquel prójimo en estos menesteres, es importante primero de todo señalar que, para cualquier obra de cierta envergadura, aparte de todos los proyectos visados por el colegio de arquitectos correspondiente, los ayuntamientos deben otorgar una Licencia de Obras donde se verifica que dicha construcción acata las diferentes normativas municipales. Hasta ahí todo correcto.

El problema viene cuando tras tener todos los proyectos redactados, abonados, visados y con la obra presupuestada, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Villena, tiene retenida y secuestrada tu construcción hasta que a ellos se les antoje revisar tu proyecto. No hay alternativa posible. No hay opción de puentear este trámite.

Así de fácil. Tu expediente queda paralizado durante AÑOS porque sí, sin poder continuar. Parece increíble, pero es así. Y ojo con protestar mucho, no sea que tu expediente “¡uy que mala pata, se me ha traspapelado!” y el castigo es esperar todavía más. Y esto pasa tanto si es para hacerte una casa de campo, una reforma integral de un piso o en casos más sangrantes como la instalación de ascensores que utilizarán personas mayores o minusválidas. No vayan a pensar que se tiene especial consideración con según qué obras.

Es una auténtica vergüenza que debería hacer que los responsables no dejasen de trabajar día y noche hasta que el auténtico embudo administrativo de dimensiones colosales que tienen en esa concejalía no se desatascase.

Para más inri, está haciendo que el Ayuntamiento de Villena deje de ingresar decenas de miles de euros (sí, decenas) en tasas administrativas que se quedarían íntegramente en el M.I. Ayuntamiento y que, por supuesto sí que tienen diligencia absoluta para cobrar, llegado el momento.



¿Cuál es la excusa del Ayuntamiento? Falta de personal. ¿De verdad no han tenido tiempo de contratar a los arquitectos que haga falta de forma interina para poder sacar adelante estos expedientes? No se lo cree nadie. En una empresa privada esto sería algo inadmisible.

Para finalizar dejo la tabla de la vergüenza donde voy recogiendo semana tras semana las Licencias de Obra mayor que se otorgan en este pueblo. Podrán comprobar como en el 2021, del que llevamos 6 meses, se han otorgado la escalofriante cifra de 10 licencias entre construcción y derribos. Y esto no es lo mejor, agárrense que vienen curvas, la última licencia de construcción de vivienda o derribo concedida data del 1 de marzo. Les aseguro que no es por falta de solicitudes.

Por: Sergio Martínez Seguí

(Votos: 13 Promedio: 5)

8 comentarios

  1. Voy a tratar de ser breve, aunque no se si lo conseguiré.
    Me une cierta amistad con tres, cuatro empleados del Ayuntamiento, y de lo que me dicen saco mis conclusiones.

    LO QUE ME DICEN:

    Primero: que el año 2020 fue un año duro y complicado que cambió nuestras vidas: Fruto de este cambio, en lo referente al trabajo, debido a las diferentes olas y medidas de confinamiento y restricciones hubo diferentes departamentos del Ayuntamiento que comenzaron, y a día de hoy posiblemente aun lo están haciendo, a “teletrabajar desde su casa” y si habla de su casa no quiere decir que cuando los vemos en un bar con almuerzos interminables, o con las bolsas de la compra o simplemente van paseando por la calle, están trabajando, teletrabajando o ninguna de las anteriores son ciertas.
    Por el contrario hubo/hay otros departamentos que por sus singularidades estuvieron solamanete trabajando (sin teletrabajo), dado sus peculiaridades específicas, como son los empleados del Cementerio, personal de obras, policías, recogida de basuras, electricistas y otros servicios denominados esenciales.

    Segundo: que en 2018 el Ayuntamiento aprobó un Reglamento de Productividad para, precisamente, premiar a esos trabajadores que se esfuerzan mas en su trabajo y hacen que la administración no sea una maquinaría pesada y lenta, y procuran cumplir lo mejor que saben/pueden con su trabajo diario, valorándose para poder cobrarla unos parámetros concretos y objetivos.

    Tercero: que por declaraciones de los propios concejales en los medios de comunicación y en las diferentes quejas o cartas al director de este periódico, es un hecho constatado que los departamentos de Urbanismo y Recursos Humanos son los que, por decirlo de una manera decorosa, están teniendo mas problemas en desarrollar su trabajo, o teletrabajo o las dos anteriores son falsas.

    Cuarto: en Diciembre de 2020 el Alcalde, que es quien tiene la facultad, previo informe del Departamento de Recursos Humanos hizo efectivo el pago de esa productividad para de alguna manera, recompensar a esos trabajadores que durante el difícil año 2020 habían procurado cumplir de una manera honesta y profesional con los quehaceres diarios.
    Dicho esto será fácil adivinar a quien premió el Alcalde con las mayores cantidades en productividad, pues si, lo han acertado; precisamente muchiiiisima de la gente que estuvo trabajando, teletrabajando o las dos anteriores son falsas fueron aquellas que cobraron una productividad mas elevada y los que denominaron trabajadores esenciales y que estuvieron toooodos los días al pie del cañón (empleados del cementerio, electricistas, policias, obras, basuras, etc.) son lo que menos vieron recompensado su quehacer diario, mejor o peor, pero al pie del cañón todos los días para que, cuando desgraciadamente se producía el fallecimiento de una persona pudiese ser dignamente enterrada, o cuando el alumbrado público no funcionaba pudiese solucionarlo, o cuando había cualquier incidencia estuviese la policía para intentar solucionarlo o velar por el cumplimiento de las normas que se iban dictando para controlar la pandemia, o cuando había un problema en le vía pública hubiese un obrero que, aunque fuese provisionalmente, pudiese medio solventarlo, o que recogiesen todos los días la basura que se hace en los domicilios y en las industrias que podían trabajar.

    MI CONCLUSION: que ni los concejales que dirigen estos departamentos que “tienen mayor dificultad para desarrollar su trabajo” ni el Sr. Alcalde, que al fin y al cabo es el máximo responsable, tienen ni idea de como gestionar, que al fin y al cabo es para lo que ellos cobran, y que la indignación del Sr. Martínez Seguí seguro que es compartida por [email protected] [email protected], y máxime si tuviesen mas datos o información de la forma de gestionar de este equipo de gobierno, o desgobierno.

    Como dice un amigo mio “DISFRUTEN DE LO VOTADO” y aviso a navegantes: sólo quedan dos años.

    1. Estimado Proscrito.
      Creó que en este tema hay unanimidad en la población.
      El equipo de gobierno actual está preparando oposiciones para no salir reelegido.
      Esa práctica la vemos en todos los partidos, pero en esta legislatura el aburrimiento les ha llegado como excesivamente pronto.
      El caos en obras parece venir derivado de la falta de entusiasmo de los responsables políticos, del secuestro del que son víctimas por parte de algún técnico o como bien dices ninguna de las anteriores son ciertas.
      De nada vale plantear planes de rescate.
      Mucho RESISTIR 1 o 2, pueden llegar al 20 si quieren, pero es que a veces la mejor manera que tendría la administración de ayudar es no molestando que es a lo que se están dedicando en este momento.
      A muchas personas le espera un trabajo simplemente si esta gente fuera capaz de sacar adelante las licencias.
      Nadie quiere planes o limosnas teniendo un tajo donde acudir.
      ¿No sería interesante poner a algún técnico en cuarentena no vaya a ser que el virus que corre por obras degenere en una nueva pandemia?
      Algo tiene que cambiar o tendremos que montar una manifestación por los que están hundiendo el pueblo, y si los políticos no tienen coj… los tendrá que aportar el ciudadano.

    2. Grandísima reflexión. Tengo ya dos meses la licencia en el ayuntamiento y me da miedo pensar cuánto va a tardar. Es increíble lo de este Ayuntamiento y en concreto lo de este concejal. Y ojo que las elecciones están ahí a la vuelta de la esquina…

    3. Y no sólo eso, he mantenido conversaciones por e-mail con algún personal de éste ayuntamiento (incluido concejales) y son increíblemente prepotentes, para ellos están por encima de toda la ciudadanía, que somos el pueblucho, se ríen de nuestras reclamaciones, de las manifestaciones etc… . Ellos están pegados a su puesto de trabajo como lapas y les da exactamente igual lo que el pueblo diga/piense…. No entienden que están para servir al pueblo, que se deben a la ciudadanía. Somos nosotros los que pagamos su sueldo.

      1. Joder que suerte tienes que te responden a los e-mails, deben de tenerte bien considerada.
        A mi no me responden ni lo verbal ni lo escrito.
        Esta chulería ya es intolerable.
        Mucho personaje que se cree ser alguien, alguno cuando se acabe la legislatura se emitirá a si mismo algún certificado de portar sangre azul.
        Se están revelando como los enemigos del pueblo.

  2. Los grandes almorzadores politicos (almorzar es lo que mejor hacen a diario) unidos al inutil que en obras esta retrasando los expedientes, necesitan una respuesta del pueblo, un ¡Basta ya!
    Efectivamente la prepotencia es lo que estamos encontrando en estos politiquillos de cartón piedra, que si valiesen para otra cosa no estarian ahí.
    Si el alcalde tuviera visión y estuviese alerta de lo que esta pasando, ya habría remodelado su equipo y habría apartado a los tecnicos que están interviniendo en adjudicaciones más que sospechosas.
    El tema esta calentito y tendremos que hablar para ver si a alguien le entra la responsabilidad y asume de quien cobra.

  3. Tengo la licencia de obra más de un año parada en el ayuntamiento, sin contestación alguna, esto es escandaloso y se podría interpretar de silencio administrativo y no cumplimiento de sus funciones administrativas, cada vez que trato de interesarme por mi expediente la respuesta por parte de la oficina de urbanismo es que no tienen personal, y llevan así desde hace varios meses por decirte fechas concretas desde principios de año me están contando las misma situación una y otra vez , no sé ya donde recurrir y que hacer ante esta situación necesito hacer las obras ya por necesidad por qué algún día puede pasar una desgracia, espero que esta presión y les haga agilizar está situación, y esto no es lo más grave lo peor es la situación de precariedad que esta soportando esta ciudad, sin futuro sin empleo y sin garantía administrativa

  4. El problema es de no tener verguenza y no querer disimularlo.
    Un hecho.
    Un empresario local quiere abrir un negocio, para lo cual solicita las pertinentes licencias que otras empresas en circustancias similares han obtenido.
    Descubre casualmente que un tecnico que debe de facilitar la tramitación tiene relación de amistad, y posiblemente familiar o societaria (esta en aclararlo) con otra empresa a la que este hombre haria la competencia.
    Ante la ausencia de respuestas, y habiendo sido informado de esto el empresario va al ayuntamiento y se queja al cargo de confianza con el que tiene mayor relación.
    Cuando informa de esto se entera de que el responsable politico ya era conocedor de la relación que el tecnico tiene en este tema.
    Ahora que….?
    Esto pasa en Marbella y hay un escandalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba