Deportes

Lo que nos dejó Tokio 2020: medallero de España y las nuevas disciplinas olímpicas

Las Olimpiadas han dejado sensaciones positivas a la delegación española, aunque el número total de medallas no sobrepasó a las obtenidas en ediciones anteriores

Los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados un año después de lo previsto, dejaron sensaciones positivas respecto del desempeño y competitividad de los atletas españoles en sus diferentes disciplinas deportivas.

Tanto las expectativas del público como las cuotas de las casas de apuestas eran altas para esta competición. Sin embargo, el número total de medallas ganadas por los atletas españoles no sobrepasó a las obtenidas en ediciones anteriores. España ocupó el puesto 22 entre los países condecorados, con un total de 17 medallas olímpicas.

De los 322 atletas españoles que participaron en esta edición de los Juegos Olímpicos, poco más de la mitad (177 - 56%) figuraron entre los primeros 8 mejores en sus respectivas disciplinas deportivas, recibiendo diplomas olímpicos.

Este porcentaje representa una mejoría de la media de desempeño, que aunque no se traduzca en medallas olímpicas, es un buen augurio para futuras participaciones de los atletas españoles.

Las medallas de España

España obtuvo medalla de oro en la disciplina de tiro olímpico de equipos mixtos (Alberto Fernandez y Fátima Gálvez), Karate, en combate de Kata femenino (Sandra Sánchez) y escalada deportiva (Alberto Ginés), una de las nuevas disciplinas olímpicas de este año.

Los segundos lugares del podio obtuvieron medallas de plata (8) en disciplinas deportivas como el taekwondo (Adriana Cerezo), piragüismo (Maialen Chourraut, Teresa Portela y el equipo K4-500), gimnasia artística (Ray Zapata), waterpolo (Selección Femenina de Waterpolo) y fútbol, con una actuación destacada de La Roja contra el campeón de la edición pasada, Brasil.

Fuente: Pixabay

Las medallas de bronce las ganaron merecidamente los atletas participantes en los deportes de ciclismo de montaña (David Valero), tenis masculino (Pablo Carreño), atletismo (Ana Peleteiro) vela (Joan Cardona, Nico Rodriguez y Jordi Xammar) y balonmano (Selección de Balonmano), para así culminar la presencia española en el podio.

Si bien los resultados de este ciclo olímpico no fueron decepcionantes, la falta de inversión, infraestructura y apoyo financiero a los atletas jugó en contra de los resultados esperados.

El dinero obtenido de las arcas públicas, así como la inversión privada destinada al programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), ha sido mucho menor en comparación con años anteriores, todo lo cual mantiene una estricta correlación con la preparación, el desempeño y los resultados obtenidos por los atletas participantes.

Muchos atletas españoles son promesas en sus respectivas disciplinas deportivas, por lo que es de esperarse que tengan actuaciones destacadas en los próximos Juegos Olímpicos.

Los nuevos deportes olímpicos

Si no sigues las incidencias de los Juegos Olímpicos, probablemente te perdiste de las nuevas disciplinas que tuvimos este año. Esta edición olímpica trajo consigo 4 nuevos deportes, los cuales describiremos a continuación:

Skateboarding

El Skateboarding ha pertenecido a la rama de los deportes extremos desde sus inicios. Sin embargo, al tratarse de un deporte popular entre el público joven y que ofrece un gran despliegue de espectáculo y habilidad, fue incluido en el programa olímpico de este año. El ganador de la medalla de oro de esta competencia fue el japonés Yuto Horigome.

Fuente: Pixabay

Karate

A pesar de ser una disciplina que cuenta con más de 10 millones de practicantes alrededor del mundo, no pertenecía a los deportes olímpicos. No podía faltar a la cita esta disciplina marcial milenaria, cuyo nacimiento fue precisamente en Japón.

En esta competencia, el ganador del oro olímpico fue el japonés Ryo Kiyuna, quien se impuso ante español Damián Quintero en la demostración del kata, quien recibió la medalla de plata.


Escalada deportiva

La escalada es un deporte joven entre las competencias deportivas, y es ampliamente dominado por deportistas europeos y asiáticos.

Esta disciplina trata sobre escalar superficies verticales rocosas, donde se evalúa el tiempo, la técnica y la posición del escalador. En este caso, el español Alberto Ginés fue el ganador del oro olímpico en Tokio 2020, con 28 puntos, superando al estadounidense Nathaniel Coleman.

Surf

El surf vio la luz en esta edición de los Juegos Olímpicos a pesar de ser un deporte que cuenta con torneos oficiales desde el año 1965. La competencia fue celebrada en la playa de Tsurigasaki, y allí se enfrentaron atletas de más de 40 países diferentes.

Esta disciplina es ampliamente dominada por deportistas de Estados Unidos y Australia. Sin embargo, el oro olímpico lo obtuvo el brasileño Italo Ferreira, mientras que la ganadora en la división femenina fue la americana Carissa Moore.

La inclusión de estas nuevas disciplinas olímpicas han logrado que el espectáculo sea aún mayor y que sea mejor recibido entre la audiencia joven. Por ello, el Comité Olímpico ha determinado evaluar incluir otras disciplinas populares en el mundo de hoy, en las cuales nuestro país podrá tener mayor participación, y sin duda, alcanzar mejores resultados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba