Ciudad

Lola Vitoria Tarruella ya es Hija Adoptiva de Villena

El alcalde señala que el nombramiento es “un acto de justicia” hacia una mujer “silenciada y ocultada”

Durante la tarde del jueves se ha celebrado en el Teatro Chapí la concesión del título de Hija Adoptiva de la ciudad de Villena a la compositora Lola Vitoria Tarruella.

Lola Victoria, decía el alcalde, es sin duda “una de las intelectuales y compositoras más importantes de nuestro país a principios del siglo XX”, pero “es evidente que le tocó vivir un tiempo que no estaba preparado para aceptar la presencia de la mujer fuera del ámbito doméstico”.

Cultura y mujer no era un binomio aceptado, seguía Cerdán, “no se entendía la capacidad de la mujer para crear arte, música en este caso, escribir, editar, reflexionar, contribuir al desarrollo intelectual del mundo. Y así fue como su figura y sus creaciones pasaron al oscurantismo de la historia. Una más. Otra mujer silenciada y ocultada”.

Sin embargo, como ha quedado acreditado en el expediente de concesión del nombramiento, “su capacidad creativa está fuera de toda duda. Su valor cultural, también. Lo que hace falta, lo que es necesario, es dar a conocer no sólo la figura de Lola Vitoria Tarruella, sino también su obra. Esto es lo que hay que hacer con todas las mujeres que no tuvieron la oportunidad de brillar por anticiparse a su tiempo, bien sean escritoras, escultoras, músicas, en cualquiera de sus disciplinas”.

Por todo ello, concluía el alcalde, la consideración de Tarruella como hija adoptiva de Villena “es un acto de justicia, un acto de reparación histórica, de reconocimiento negado con el paso del tiempo”, señalaba, agradeciendo “el legado que nos dejas”.

(Votos: 6 Promedio: 3.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba