Empleo

Los alumnos de la Escuela Taller muestran sus trabajos en “[email protected]”

Hoy se inauguraba en la Institución Ferial Alicantina (IFA), el VI Salón del Empleo y la Formación de Alicante (“[email protected]”) en el cual el Ayuntamiento de Villena ha habilitado un stand para la Escuela Taller “Ermita de Santa Lucía”. Los 30 alumnos que están rehabilitando la ermita han realizado dos trabajos de Fontanería y Carpintería que podrán verse en el stand, mientras los alumnos de Albañilería mostrarán “in situ” sus conocimientos, con el fin de que los empresarios asistentes puedan valorar las habilidades adquiridas por estos nuevos trabajadores en el transcurso de su periodo de enseñanza.
El concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, explicaba en rueda de prensa que “[email protected]” es una muestra de todas las posibilidades de formación que existen en la Comunidad Valenciana y pretende sensibilizar a los jóvenes de la gran importancia que tiene la formación a la hora de encontrar empleo. Asimismo, se convierte en un lugar de encuentro entre los jóvenes demandantes de empleo, los empresarios, las instituciones y los profesionales de los Recursos Humanos, que pueden orientar en cual es la formación más adecuada y el modo de solicitar trabajo. Este salón está organizado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y la Conselleria de Educación. Santamaría resaltaba el trabajo del Ayuntamiento de Villena en materia de formación y empleo, indicando que en este momento tiene dos programas en marcha: la Escuela Taller y el Programa de Garantía Social (PGS) de “Instalador/mantenedor de Aire Acondicionado y Fluidos”, cuyos alumnos estarán presentes en “[email protected]” hasta el jueves 1 de marzo.

Ana Berenguer –directora de la Escuela Taller “Ermita de Sta. Lucía”– resaltaba que “[email protected]” permite a los alumnos realizar un primer acercamiento al mercado laboral. En este sentido recordaba que uno de los objetivos principales de la Escuela Taller es la inserción laboral de los alumnos trabajadores, sobre todo en la 4ª y última fase que se estará desarrollando hasta el 30 de junio de este año; por lo que “[email protected]” es “la plataforma ideal para que contacten con los empresarios de la provincia, vean las ofertas de trabajo y las necesidades del mercado laboral”. Además, los alumnos dan un ejemplo de su trabajo, exponiendo una torre-grúa realizada a escala (diseñada por el módulo de Fontanería) y una cama plegable y una mesa de dibujo (creadas por el módulo de Carpintería). Igualmente, los alumnos del módulo de Albañilería ofrecerán un “taller en vivo” en el que construirán dos columnas unidas por un arco de medio punto. Al mismo tiempo, se entregarán detalles fabricados por los alumnos de Carpintería a los visitantes al stand.

10 alumnos de la Escuela Taller ya han encontrado su primer empleo
Por su parte, Luis Flor –profesor de Formación y Orientación Laboral en la Escuela Taller– resumía las labores de inserción laboral de los alumnos que durante estos dos años se ha efectuado. Flor recordaba que quedan apenas 4 meses para que finalice el proyecto de la Escuela Taller “Ermita de Santa Lucía”. La búsqueda de la inserción laboral comenzó realizando entrevistas a los alumnos para determinar el grado de motivación y expectativas que tenían, haciendo un seguimiento en estos casi 24 meses. También se han organizado dinámicas de grupo para fomentar la cohesión del alumnado. Se han realizado viajes formativos a otras escuelas taller y visitas a empresas privadas para que estuvieran en contacto con los empresarios villenenses. Estuvieron en el “Día del Emprendedor” en Valencia (porque hay algunos interesados en crear su propia empresa) y para los que quieren trabajar por cuenta ajena se les ha enseñado cómo elaborar un currículum o afrontar una entrevista de trabajo. En esta 4ª fase, aparte de la visita a “[email protected]” se están visitando las empresas de Villena de Fontanería, Albañilería y Carpintería para explicarles en qué consiste la Escuela Taller y qué ventajas tendrían por la contratación de estos alumnos. Hasta el momento se han visitado 20 empresas y antes de julio irán a otras 60. Flor resaltaba que ya se han obtenido resultados de estas reuniones, pues varios alumnos ya han conseguido su primer puesto de trabajo en algunas de ellas, sobre todo en Carpintería. Por último agradecían a los empresarios locales que les han atendido y han apostado por estos trabajadores y animaban al resto de empresarios a visitar la Escuela Taller.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba