Sociedad

Los casos de violencia de género de Villena se juzgarán en Elda

Un juzgado exclusivo que empezará a funcionar en 2023 asumirá todos los casos de ambos partidos judiciales

Los casos de violencia de género que afecten a Villena y las localidades de su partido judicial se juzgarán, a partir de 2023, en el nuevo juzgado específico de violencia de género que se va a crear en el Palacio de Justicia de Elda.

La Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han dado el visto bueno esta semana a la reorganización de los juzgados de violencia de género, apostando por agrupar los mismos y conseguir una mayor especialización de sus profesionales.

De este modo, en la Comunidad Valenciana se van a crear 12 juzgados con competencias exclusivas en violencia de género en los próximos dos años, persiguiendo una respuesta más ágil y especializada y una mejora en la atención a las víctimas. La propuesta, no obstante, debe ser aún aprobada por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Por lo que nos afecta, la propuesta contempla, para 2023, la creación de una sala exclusiva para atender a los partidos judiciales de Elda (que incluye también a Petrer) y Villena, integrado por Sax, Salinas, Biar, Camp de Mirra, Cañada y Beneixama.

En ambas demarcaciones los casos de violencia de género son actualmente derivados a los Juzgados de Primera Instancia, que asumen también otras causas civiles y penales, lo que supone una sobrecarga de trabajo y una ralentización de los procesos.

La parte positiva, por tanto, es que estos casos podrán ser atendidos con mayor velocidad y por personal especializado, mientras que en el lado negativo cabe subrayar que tanto las víctimas como los letrados y los testigos de cada caso deberán desplazarse al juzgado de Elda en lugar de resolver estas causas en Villena.

(Votos: 5 Promedio: 1.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba