Salud

Los contactos del nuevo caso de coronavirus de Villena ya están siendo rastreados

Los profesionales sanitarios piden tranquilidad y aseguran que el caso “está controlado”

La edil de Sanidad, Alba Laserna, y los coordinadores de los centros de salud de Villena, Rosa Tomás y Luis Maestre, han comparecido para informar sobre los nuevos protocolos de atención sanitaria y apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar rebrotes de coronavirus en nuestra ciudad.

Aprovechando su comparecencia, confirmaban el nuevo contagio conocido ayer en nuestra ciudad y hacían un llamamiento a la calma, pues el protocolo se ha activado y está “todo controlado”.


Según apuntaba Rosa Tomás, “lo importante es la detección del caso lo antes posible”. Una vez que se detecta, desde los centros de salud de Villena se le impone el confinamiento a la persona contagiada así como a sus contactos más cercanos, que son rastreados de inmediato y se les realiza la prueba PCR en la carpa habilitada en el aparcamiento del hospital de Elda. De hecho, explicaba, los centros de salud de Villena cuentan ya con personal dedicado exclusivamente a realizar esos rastreos de contactos entre los círculos más cercanos de las personas sospechosas.


Esa prueba, añadía Tomás, da sus resultados en 24 horas y se trasladan al departamento de Sanidad Pública de la Generalitat, que es la que empieza de inmediato el rastreo de los contactos no tan directos, desde el amigo con quien se salió a cenar hace unos días hasta las personas de su entorno laboral.


Así, explica, “es Sanidad Pública quien va abriendo el círculo poco a poco, incluyendo en el estudio a todas aquellas personas con dudas sobre un posible contacto con la persona contagiada”. En el caso de Villena, apuntaba, “está todo controlado y ya se está llevando a cabo ese rastreo entre los contactos”.

En cualquier caso, los profesionales apelaban a la calma, pues “ahora estamos a nivel de casos como podíamos estar en febrero, pero entonces no sabíamos lo que sabemos ahora y nos tocó enfrentarnos a algo totalmente desconocido”. Por ello, instaban a la responsabilidad personal para que “no volvamos a cometer los mismos errores de entonces”, pidiendo colaboración y paciencia a la ciudadanía para “modificar nuestros hábitos durante el tiempo que sea necesario y no esperar para hacerlo a la llegada de esa segunda ola que todo el mundo vaticina”.




[Total:8    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

5 comentarios

  1. ¿Y no sería mas facil dar el nombre y saber todo el mundo si ha estado en contacto con el o no?
    No es nada malo en esta pandemia el facilitar las cosas. Aunque en esta sociedad seguro que se le marcaria

  2. Los rastreos se harán ahora, yo tengo un familiar que fue positivo después del confinamiento y a las personas que convivían con él les dijeron desde el teléfono de información que hiciesen vida normal y solo si presentaban síntomas se le harían las pruebas y los pondrían en cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba