Los ganadores del Game Awards 2023: Baldur’s Gate 3, Alan Wake 2, entre otros
Lo que hay que saber sobre los múltiples ganadores de los Game Awards en su edición de 2023. Baldur’s Gate 3, Alan Wake 2 junto a muchos otros juegos más
Si hay una industria que realmente tiene fieles seguidores y que las ventas se disparan cada vez más con los años, esa es la de los videojuegos. Tanto así, que los Game Awards de este año se han convertido en todo un éxito. El evento se celebró el pasado 7 de diciembre en el Peacock Theater de Los Ángeles, durante casi tres horas se premiaron a los mejores juegos y a los que están marcando tendencia estos últimos meses. Por supuesto, algo muy similar a lo que realiza el rubro del juego en línea, tomando como ejemplo a SpinCity y todo lo que tiene que ofrecer en su plataforma. Así como con las apuestas online, los videojuegos han alcanzado innovaciones tecnológicas de primer nivel y eso se puede observar tan solo con ver los gráficos de cada uno de ellos.
Es por esto que estaremos hablando no solo de algunos de los nominados, sino propiamente de los ganadores del evento y los títulos que causaron furor en esta edición de los Game Awards.
Los títulos que ganaron más en los Game Awards 2023
A continuación, estaremos hablando de los juegos que ganaron la mayoría de premios en el evento y otros ganadores que demostraron ser excelentes juegos durante esta temporada.
Baldur’s Gate 3
La tercera parte de Baldur’s Gate logró obtener seis premios de un total de nueve nominaciones, incluyendo el juego del año. También logró obtener el apoyo de la comunidad, mejor juego de rol y mejor multijugador.
Los fanáticos de la franquicia tuvieron que esperar más de 20 años para poder tener la tercera entrega del juego, pero ciertamente ha valido la pena. Su sistema de juego de por sí, tiene muchas similitudes con lo que se ha manejado en el juego de mesa Calabozos y Dragones. Junto a esto, cabe destacar que también se puede jugar en solitario o en línea en modo multijugador. Con respecto a lo último, se pueden crear grupos de exploración al azar o con usuarios en línea que se hayan puesto de acuerdo. Y si, totalmente diferente a juegos previos de la saga, acá los combates serán por turnos, en donde los jugadores irán ganando experiencia y objetos.
La historia tiene lugar más de un siglo después de los eventos de la segunda parte y tiene que ver con que las fuerzas oscuras que se lograron repeler anteriormente se encuentran avanzando cada vez más. El juego ha tenido diversas fechas de lanzamiento dependiendo de las plataformas, saliendo primero en Windows a principios de agosto y en Xbox hace apenas unos días.
Alan Wake 2
El juego de supervivencia enfocado en el horror también se convirtió en uno de los galardonados de la velada. Quedándose con mejor dirección, mejor narrativa y mejor dirección de arte, y así como sucedió con Baldur’s Gate, sus fanáticos tuvieron que esperar una gran cantidad de tiempo para poder obtener una secuela. Y si bien es cierto que Alan Wake’s American Nightmare es de 2012, el título original es de hace 13 años atrás.
Sin lugar a dudas, algo que llamaba la atención del Alan Wake original eran sus elementos de terror psicológico, pero para esta entrega, el enfoque va mucho más en la supervivencia y en el juego en tercera persona. Las baterías de la linterna y las municiones son escasas, por lo que hay que tener mucho control al momento de enfrentarse a las entidades. Asimismo, no solo se podría jugar como el protagonista, sino también como Saga Anderson, una agente especial del FBI. El título mantiene la atmósfera lúgubre de las entregas anteriores, pero con mejores gráficos y una experiencia más gratificante.
Otros títulos que ganaron en los Game Awards 2023
Entre los otros ganadores hay que mencionar a Final Fantasy 16 quien se llevó la mejor banda sonora. El mejor título independiente se lo llevaría Sea of Stars, mientras que el mejor debut por un estudio independiente lo ganaría Cocoon.
En adición, otros juegos de mayor envergadura también se llevaron premios importantes. Como es el caso de Resident Evil Village, el cual obtuvo el premio a mejor juego de realidad virtual o realidad aumentada. Además, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se quedaría con el premio a mejor juego de acción y aventura, galardón que terminaría perdiendo Alan Wake 2.
Y, por último, pero sin dejar atrás, el mejor juego de pelea sería Street Fighter 6. Uno de los grandes títulos de Capcom no deja de sorprender y se sigue manteniendo entre lo más alto del género.
Como se puede notar, los videojuegos este año fueron extremadamente variados y ofreciendo cada vez más opciones a su público. Se espera que para el próximo período se vean nuevos títulos capaces de despertar la imaginación y las habilidades de sus jugadores. Pero para ello, habrá que tener paciencia y esperar por lo que pueden ofrecer las grandes compañías y los estudios independientes a los entusiastas de los videojuegos.