Educación

Los IES de Villena incorporan nuevos ciclos formativos

Una gran apuesta por la FP, con más formación en energías renovables, plantas solares, tecnología, integración social y educación infantil

El alcalde y la edil de Educación, Fulgencio Cerdán y Elena Benítez, junto a los responsables de los 3 institutos locales, han comparecido para mostrar su satisfacción por la consecución de nuevos ciclos formativos para Villena, que comenzarán a impartirse a partir del próximo curso.

Benítez destacaba el trabajo realizado por los técnicos municipales y los centros formativos, lo que unido al interés de la Conselleria de Educación permite a Villena seguir avanzando “en una ambiciosa propuesta para convertir a nuestra ciudad en un referente en Formación Profesional, una alternativa formativa que permite generar empleo de calidad, impulsar la economía y prevenir la exclusión social, además de facilitar a las empresas personal muy bien formado y cubrir así sus necesidades del mejor modo posible”.

Por su parte, Cerdán califica el anuncio como “histórico”, pues considera los ciclos formativos “el presente y el futuro, una garantía de empleabilidad para el alumnado que nos muestra el camino a seguir y en la que seguiremos insistiendo los próximos años para seguir ampliando las opciones laborales de los jóvenes de Villena y comarca”.

En este sentido, el alcalde destacaba que “hemos conseguido 7 nuevos ciclos en los dos últimos años, además de un curso especializado y otro básico, pero aún quedan peticiones en el tintero y gracias a la sensibilidad que la Conselleria está teniendo con Villena, esperamos conseguirlas en los próximos años”.

Erasmus 120 en el IES Las Fuentes

Tras conseguir el año pasado el ciclo superior en transporte y logística, el IES Las Fuentes no ha logrado ampliar esa formación. Sin embargo, ha logrado la acreditación Erasmus 120, un certificado de calidad que permitirá que “cada viaje del alumnado a un país socio, cada práctica en empresas o cada intercambio del profesorado sea a coste 0 para las familias”, destacaba Gonzalo Trespaderne, vicedirector del centro, calificando este anuncio como “un motivo de satisfacción para toda la ciudad”.


Consolidando familias y modalidades en el IES Hermanos Amorós

Mari Carmen Mirambell, directora del centro, explicaba que “gracias al tesón de todos” hemos logrado la modalidad semipresencial, por primera vez en Villena, para el ciclo de educación infantil, que permitirá ampliar los participantes mediante el aprendizaje online, que se suma al presencial, ya impartido desde hace años.

Además, los ciclos de integración social y gestión forestal se insertan en el proyecto plurilingüe reforzado que entrará en vigor el próximo curso, sumando más horas de inglés a la programación ya establecida hasta ahora en el centro.

Mirambell destacaba las salidas profesionales de todos los ciclos, desde el trabajo en escuelas infantiles, ludotecas u ocio infantil hasta las labores de repoblación, prevención y extinción de incendios. Además, con el importante tejido sociosanitario de Villena, los alumnos formados en integración social van a encontrar salidas laborales y contribuir a reforzar dicho tejido.


Energías renovables y nuevas tecnologías en el IES Navarro Santafé

Por su parte, el IES Navarro Santafé incorpora un ciclo superior en energías renovables, una “magnífica respuesta a las necesidades del mercado laboral, que en el tema de las plantas solares va a ser muy importante en Villena, respondiendo a la demanda de personal que van a tener las empresas y al camino de evolución y desarrollo económico de nuestra comarca”, decía la directora del centro, Ángeles Corella. Además, para el año que viene el centro apostará por conseguir el ciclo en eficiencia energética, completando así un abanico de formación en materias cada vez más demandas por el mercado.

Además, el centro ha logrado un curso experimental en fabricación inteligente, equivalente a un master universitario, que permitirá completar la formación ya existente en mecánica, electrotecnia y mecatrónica, formando a sus alumnos en tecnologías avanzadas, cada vez más demandadas debido al proceso de modernización de las empresas productivas.

En definitiva, nuevas posibilidades de formación que permiten a los jóvenes acceder a unos estudios con demanda real y creciente en el mercado laboral, por lo que tanto los centros como el ayuntamiento se muestran “supercontentos y entusiasmados” con los nuevos ciclos conseguidos.

La información sobre los distintos ciclos y los periodos de matrícula se ofrecerán con todo detalle desde las páginas web de los tres institutos locales.

[Total:4    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba