Cultura

Los mejores quesos del mundo, en pleno centro de Villena

El jueves 31 de marzo se vivió en Restaurante La Espuela otra de esas noches en las que la gastronomía y la enología alcanzan la categoría de arte. De la mano del equipo de La Espuela y de Andrés García, responsable de la tienda gourmet y delicatessen de Ibi “La Despensa de Andrés”, y con la colaboración de Martín Codax, Irius, Cava Llopart y Raventós i Blanc, pudimos disfrutar de 20 de los mejores quesos del mundo comentados y maridados.
Si el mundo del vino es complicado, con tantas variedades y modos de elaboración, el de los quesos supera ya todas las expectativas. Hay miles de variedades, dependiendo sus estilos y sabores del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras, ovejas o el mamífero cuya leche se use. También influyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumados… es decir, que lo mejor es dejarse guiar de la mano por un experto como Andrés García, a quien Carlos Camañes, de La Espuela, planteó una serie de vinos con el reto de encontrar los mejores quesos para maridarlos.

Dicho y hecho, los asistentes, que una vez más volvimos a llenar el céntrico restaurante, pudimos disfrutar de un auténtico lujazo en forma de quesos, vinos y las explicaciones de dos apasionados de la gastronomía y la enología como Carlos y Andrés, Andrés y Carlos, que uno a uno fueron desglosando las virtudes de quesos españoles, holandeses, suizos, franceses, alemanes o ingleses como el morbier, el gouda con ortiga y con tomate seco, el vare de vaca ecológico, el stilton con fruta, el mimolette, el montcabrer, tronchón de los corrales, el comte, el gutshoffer con caramelo, el idiazabal artesanal, el pecorino, el espadán Los Corrales, el teisón, el gatzamín, el majorero semi con gofio y el curado con pimentón… regados con un blanco –Silencis–, un cava –Llopart Reserva Brut Nature–, tres tintos –Cuatro Pasos, de Martín Codax; Absum, un Somontano; y esa espectacular rareza canaria llamada Tanajara–, uno dulce –PX Maestro Sierra– y otro cava para finalizar –Llopart Nectal–.

En definitiva, una auténtica fiesta para los sentidos que en algún caso tuvo continuidad en forma de gin-tónics –también soberbios– y hasta altas horas de la madrugada.

Nota: Descargando el archivo powerpoint adjunto podrá conocer la presentación utilizada durante la cata.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba