Ciudad

Los nuevos retos ante la violencia machista, a debate en Villena

El acoso y la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, eje de las I Jornadas de Actualización sobre Violencia Machista de nuestra ciudad

Los días 18 y 19 de noviembre, Villena acoge sus I Jornadas de Actualización sobre Violencia Machista, que bajo el lema “Nuevos escenarios, nuevos retos”, pretenden abordar los mecanismos de respuesta ante las nuevas formas de ejercicio de la violencia de género.

Según explicaba la edil de Igualdad, Alba Laserna, aunque la Ley contra la Violencia de Género es relativamente reciente (2004), las nuevas tecnologías “han abierto nuevas formas de ejercer la violencia machista, en especial entre los colectivos más vulnerables, la infancia y la adolescencia”.


Los estudios confirman que la edad media de víctimas y agresores es “cada vez más baja” y estamos ante una realidad que “cada vez afecta a más adolescentes”. De hecho, añadía, “el 21% de los agresores son menores de 18 años. La realidad ha cambiado, decía Laserna, “y por tanto se presentan nuevos retos para las administraciones encargadas de la prevención y la lucha contra la violencia de género”.


El intercambio de información o imágenes, el control del móvil de la pareja o quedar con desconocidos con quienes se ha contactado a través de internet “son prácticas cada vez más habituales y normalizadas sobre las que no existe, sin embargo, una percepción de riesgo”, añadía, por lo que se hace “totalmente necesario informar y forma a los profesionales para conseguir nuevas herramientas de intervención en este escenario”.


Gran éxito de convocatoria

Tal y como explicaba Mari Cruz Pla, técnico de Igualdad de Villena, las jornadas se llevarán a cabo en sesiones de tarde los días 18 y 19 de noviembre, contando con ponentes de excepción, entre los que se encuentra Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

En las jornadas, que contarán con la intervención de Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante, también se abordarán temas como el ‘Acompañamiento a las víctimas’, con Aina Penyaroja Donet, grupo ECULGE de la Universidad Miguel Hernández (UMH); y la ‘Violencia de género y redes sociales’, a cargo de José Soler Llácer, fiscal de Violencia de Género en Elche.

Las jornadas se llevarán a cabo mediante videoconferencia a través de Zoom y las inscripciones se pueden realizar hasta las 19 horas de este mismo martes. Pla mostraba la satisfacción del ayuntamiento con la acogida que ha tenido la iniciativa, que ya cuenta con 160 personas inscritas, un 80% de las cuales son profesionales del sector. Además, hay personas de toda España y de países como Colombia, Argentina, Bolivia y México.


15 años de lucha

La directora de la Sede Universitaria, María Ángeles Alonso, destacaba que la Sede de Villena, que cumple ahora 15 años, arrancó su programación apostando “por la visibilidad de la mujer y la lucha contra la violencia de género”. 15 años después, decía, “estamos contentos de seguir donde estamos desde el principio, trabajando codo con codo con las instituciones y aportando nuestro grano de arena como Universidad y Sede en esta lucha por la igualdad”.

Por último tomaba la palabra Clara Menor, autora del cartel, que agradecía la confianza depositada por el ayuntamiento y explicaba que ha querido “representar la manifestación del 25 de noviembre, que este año no podrá celebrarse debido a la pandemia, y dando cabida a otros colores, además del violeta, para visibilizar que el feminismo es un movimiento heterogéneo y diverso”.

[Total:6    Promedio:3/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Al hilo de la igualdad, el género y el uso de las palabras, “Mari Cruz Pla, técnico de Igualdad de Villena”, será técnica de Igualdad.
    Se suelen inventar “palabros” para hacerlos más inclusivos e igualitarios.
    Pero, para un término que viene recogido por la Real Academia de la Lengua como es “técnica”, ya podían usarlo sin mayor transcendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba