Economía

Los pagos del IBI adeudados desde 2001 supondrán un aumento de los ingresos municipales de más de 838.000 euros

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y SUMA ha dado ya sus primeros frutos. A fecha de hoy –y tras haber inspeccionado 7 zonas urbanas y 17 partidas de diseminados en el extrarradio de la ciudad- se han detectado 610 omisiones del padrón, que no pagaban la contribución urbana (IBI).
El concejal de Hacienda, Fernando Úbeda, que ha ofrecido una rueda de prensa para tratar este tema ha recordado que el objetivo principal de este acuerdo era “la detección de omisiones del listado o padrón de la contribución urbana”. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es, según el edil, “uno de los elementos fundamentarles en ingresos de esta corporación, que dijo a principios de 2005 que pensaba ingresar alrededor de 4.300.000 euros por el cobro de la contribución, “lo que representaría casi un 24% de de los ingresos de la corporación”.

"La brutal subida del IBI en 2001 fue un error"
Úbeda ha dicho que el IBI representó un 24% de los ingresos en 2004, por un 23’5% en 2003, un 23’1% en 2002, el 25’15% en 2001 y el 19% en 2000. Ha explicado que fue en 2001 cuando el IBI tuvo más peso, “debido al incremento de la cuota en un 33’8%, con lo que el anterior equipo de gobierno planteaba un aumento de los ingresos municipales de más de 138 millones de las antiguas pesetas (más de 829.000 €)”. Según el concejal de Hacienda, el actual gobierno “supera en 2005 las previsiones que hubo de aumento de ingresos en 2001, pues se recaudarán más de 838.000 euros”. Úbeda ha declarado que mientras en 2001 se gravaban con el 33’8% los recibos de los ciudadanos que ya estaban pagando el IBI, el actual equipo de gobierno ha alcanzado esas cifras gracias a los recibos emitidos por atrasos adecuados y por la cuota de 2005 de los ciudadanos que antes no pagaban la contribución urbana por no estar inscritos sus inmuebles en el padrón. El edil ha calificado de “medida equivocada” la tomada en 2001 respecto al aumento de la contribución y ha dicho que “sin el lugar de gravar a quienes pagaban se hubiese descubierto a quien no pagaba el IBI, ahora hablaríamos de una mayor equidad y justicia, pagando todo el que tiene la obligación de pagar”.

Convenio para obtener los recursos necesarios para no tener que subir el IBI
Fernando Úbeda ha recordado que en los 3 últimos años ha habido un crecimiento del pago del IBI, con más de 1.000 nuevos recibos emitidos, sobre todo pertenecientes a obra nueva y a algunas emisiones detectadas antes. El concejal ha resaltado que a principios de esta legislatura el equipo de gobierno –“debido al aumento del IBI en 2001”- pactó con la Federación de Asociaciones de Vecinos que el coeficiente del IBI que depende del ayuntamiento no se movería en estos 4 años de gobierno y hasta hoy así ha sido”. Fue esto lo que motivó a tomar medidas como el convenio firmado con SUMA en junio de 2004 “pues éramos conscientes de que había un alto nivel de omisiones en el pago de la contribución urbana, por ciudadanos cuyos bienes no figuraban en el padrón”. Úbeda ha comentado que esas omisiones podían suponer la emersión de más de 1.000 unidades urbanas que antes no pagaban. Se espera que el convenio finalice en 6 meses, “porque aún falta por revisar el Casco Antiguo, La Encina y varios planos de diseminados”.

Finalmente, Úbeda ha afirmado que con el recurso económico derivado de unos mayores ingresos, la previsión aumentará posibilitando al equipo de gobierno seguir garantizando servicios y la finalización de obras e infraestructuras que se ha comenzado (ampliar servicios de recogida de basuras en el extrarradio, dedicar más tiempo a la limpieza de calles, obras de reurbanización de calles, finalización del Vial del Castillo, renovación de todas las luminarias de la ciudad…) y, sobre todo, apoyar las iniciativas y programas de las asociaciones sociales y culturales de Villena. En definitiva, permitirá establecer un sentido más solidario, “que pague todo el mundo”, y repartir estos recursos en el mantenimiento y creación de infraestructuras

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba