Sociedad

Los presos de la cárcel cuidarán perros para superar sus carencias afectivas

El centro Alicante II pone en marcha un programa terapéutico pionero en la Comunidad al que podrán acceder enfermos mentales y primeros grados
La cárcel de Villena se va a convertir en la primera prisión de la Comunidad Valenciana en aplicar un programa de terapia con animales dirigido a internos con carencias afectivas o con problemas de relación social. En un primer momento se van a utilizar únicamente perros y con tal fin llegarán próximamente al centro penitenciario dos parejas de cachorros de tres meses de las razas golden, boxer o pastor alemán.

De esta actividad podrán beneficiarse los reclusos más jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, aquellos que sufren esquizofrenia pero están debidamente compensados y no sufren brotes agudos e, incluso, los presos de primer grado que cumplen pena en régimen de aislamiento.

Los educadores de cada módulo realizarán una primera selección de los interesados y posteriormente un equipo multidisciplinar de la prisión, que se encargará de evaluar la experiencia y hacer un seguimiento de la misma, será quien designe en última instancia a los ocho primeros reclusos que tendrán la posibilidad de compartir los cuidados de los cuatro perros, dos machos y dos hembras. Los seleccionados deberán comprometerse por escrito a alimentarlos, cuidarlos, pasearlos y proporcionarles la compañía y el trato afectuoso que requieren. Pero es requisito indispensable que a ninguno de estos presos les falte más de un año para haber alcanzado las tres cuartas partes de la condena, paso previo para acceder a la libertad condicional.

En esta iniciativa va a colaborar Affinity. Esta multinacional de comida para animales de compañía va a proporcionar, de forma completamente gratuita, los cachorros, la alimentación y las casetas donde vivirán, que está previsto sean instaladas en un recinto que deberá acotarse dentro del campo de fútbol de la prisión. Affinity también hará frente a los gastos del veterinario y del adiestrador encargado de enseñar a los internos a tratar a sus nuevos compañeros de presidio.

El director de Alicante II, Feliciano Crelgo, ha confirmado que se trata de un método sin precedentes en la Comunidad aunque se ha implantado recientemente en la cárcel de Ourense y en el psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Instituciones Penitenciarias puso en marcha esta experiencia en Cataluña, y los buenos resultados obtenidos ha llevado a sus responsables a darle continuidad en el resto de prisiones de España. La dirección de Alicante II quiere poner en marcha la actividad lo antes posible y su responsable no descarta que en un futuro puedan emplearse otro tipo de animales domésticos. Gatos por ejemplo.

Autor: Pérez Gil
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba