Historia

Los restos de Soler serán trasladados al Panteón de Ilustres

Los restos mortales del investigador y arqueólogo autodidacta José María Soler, autor del hallazgo del tesoro de Villena en 1963, serán trasladados mañana viernes al Panteón de Ilustres del Cementerio Municipal. Este es uno de los últimos actos de la conmemoración del Centenario de Soler, al que se unen la presentación de un busto homenaje y de la biografía del estudioso escrita por Alfredo Rojas.
Esta mañana la alcaldesa, Vicenta Tortosa, y la directora de la Fundación José Mª Soler, Loli Fenor han presentado los que actos que pondrán el broche final a la celebración del Centenario, que comenzó hace 7 meses (con la presentación de los actos programados, el 27 de septiembre de 2005) y ha estado plagado de exposiciones, presentaciones de libros, etc. Según comentaba la alcaldesa y presidenta de la Fundación, este amplio programa ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones, empresas y personalidades del mundo de la cultura, “que nos han recibido con las puertas abiertas”. Tortosa y Fenor han aprovechado para darles las gracias, así como a las personas que directa o indirectamente han ayudado en las celebraciones. A ambas les ha sorprendido el cariño y reconocimiento a Soler ofrecido por todos ellos y por la ciudadanía de Villena.

Vicenta Tortosa ha explicado que el traslado de los restos del investigador e “Hijo Predilecto” de Villena al Panteón de Ilustres, que tendrá lugar mañana 7 de abril, a las 12 del mediodía en el Cementerio Municipal, será un acto breve “que se intentará hacer con el máximo cariño”. La Alcaldesa ha agradecido la colaboración de la familia de Soler, porque sin ellos no se hubiera podido hacer. Tortosa ha indicado que el colofón al Centenario será el homenaje del sábado 8 de abril, con la presentación del busto dedicado a Soler y de su biografía, escrita por su gran amigo y también "Hijo Predilecto de Villena", Alfredo Rojas.

El busto ha sido creado por el escultor Vicente Ferrero (nacido en Bañeres y residente en Ibi y que posee una gran trayectoria escultórica en monumentos y obras religiosas) y fue instalado ayer mismo en el parterre del paseo Ruperto Chapí. Ferrero ha seguido la trayectoria de Soler, desde que lo conociera en 1960, y guarda un gran cariño por el homenajeado. El artista ha descrito la escultura realizada como un pequeño monumento para dar a conocer a los villenenses a un personaje importante al que representa como “el patriarca de la cultura de Villena”. El busto está realizado en un bloque de granito “que recuerda la intemporalidad de su conocimiento y trabajos”, usando el bronce para representar a Soler “porque es un material noble y resistente al paso del tiempo”. En la presentación del busto, que tendrá lugar a las 18:00 horas, estarán presentes el escultor, algún representante del Instituto Juan Gil-Albert y “alguna sorpresa”, ha indicado. Tortosa ha invitado a todos los ciudadanos a que acudan a este y los otros dos actos, “porque lo más importante será que esté el pueblo de Villena”.

La directora de la Fundación también ha hecho referencia a este busto diciendo que es “el monumento con el que el pueblo deja constancia del cariño a Soler y como agradecimiento por haber llevado el nombre de Villena más allá de sus fronteras”. Loli Fenor ha recordado que el mismo sábado, a las 19:00 horas y en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación de la biografía de Soler, a cargo de un buen amigo de éste y de Alfredo Rojas, Mauro Hernández –director del MUA, Museo de la Universidad de Alicante–. La hasta ahora inédita biografía «El villenense José María Soler García», escrita por Rojas, y cuya edición se ha encargado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ya está a la venta en toda la provincia de Alicante, a un precio de 12 €.

La exposición sobre Soler recorre los colegios e institutos
Por último, Loli Fenor ha mostrado su satisfacción porque en lugar de cerrar una etapa, el Centenario ha servido para que se abra un camino esperanzador para la Fundación José Mª Soler, porque dar a conocer su obra a las nuevas generaciones puede servir de acicate a otros para que sigan su ejemplo”. Esta labor ya ha empezado, porque la exposición sobre la Vida y Obra de Soler es itinerante y se está viendo en el Instituto Hnos. Amorós –acompañada de charlas sobre el personaje– y pasará después a los demás centros educativos.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba