Empleo

Los sindicatos mantienen la huelga del calzado para los días 20, 21, 27 y 28 de junio

Conchi Sanjuán –responsable de FITEQA-CCOO en Villena– y Pepe Torregrosa –Secretario Comarcal del Textil- Piel de CCOO–, han informado de la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y patronal para acordar el nuevo convenio colectivo del sector Calzado que tuvo lugar en la reunión del 30 de mayo. Ambos han hecho un llamamiento a los trabajadores de la comarca para que participen en la huelga general del sector que se ha convocado ante la negativa de los empresarios a integrar en el nuevo texto ciertas mejoras sociales.
Tras mantener seis reuniones con la patronal del calzado desde el 21 de febrero, Comisiones Obreras considera que la situación respecto al convenio colectivo sigue igual que al principio. Para Torregrosa, que forma parte de la mesa de negociación del convenio, el motivo de la ruptura en las negociaciones es que las propuestas planteadas son “totalmente insuficientes y el convenio se queda sin contenidos”. Y es que, según él, la patronal se limita sólo a un aumento salarial “moderado”, con el que las organizaciones sindicales están de acuerdo, aunque habían solicitado que estuviera un 1% por encima del IPC real, en lugar de quedarse en un aumento del 0’5% cada uno de los tres años que dure el convenio.

Sin embargo, los sindicatos pretenden que al convenio colectivo se incorporen medidas sociales que sí se incluyen en el resto de convenios generales. Concretamente habían solicitado que quedase claro el “plus carencia de incentivos” (complemento para los empleados que no trabajen a destajo ni a incentivos) y un complemento de 300 euros el primer año, 350 euros el segundo y 360 euros el tercero. Asimismo, habían establecido para los trabajadores que sí lo hacen a incentivo y a destajo, un aumento del valor de la “hora prima” (2% para 2007, 3% para 2008 y 4% para 2009). Ante estas propuestas la patronal aceptaba el aumento salarial y, como mucho, el “plus carencia de incentivos”, pero sólo de 300 euros cada año.

Pero los sindicatos también habían reivindicado otros aspectos a incluir en el convenio, a los que la patronal no ha respondido. Por ejemplo, que los trabajadores tuvieran dos días de permiso retribuidos (como en otros sectores), ya que tienen la jornada laboral más alta, con un total de 1.800 horas. También la inclusión de la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género en el convenio. Además se habían planteado la acumulación de las horas de lactancia y que los trabajadores accidentados tengan derecho al disfrute de vacaciones si les coinciden con la baja, al igual que las trabajadoras de baja por maternidad. Y un tema muy importante, como es la información puntual a los delegados de los trabajadores y a los sindicatos sobre las subvenciones que van a recibir las empresas con el Plan de Apoyo al sector Piel. Por último, introducir en el convenio la “responsabilidad social” de las empresas, para tener información de la situación de las empresas en cuanto a contratación y también de las comerciales y las subcontratas. En definitiva, “derechos que no cuestan dinero, pero pueden dar mayor tranquilidad a la situación del sector”, decía Torregrosa.

Por estos motivos, los sindicatos han convocado oficialmente una huelga general del sector a la que están llamados unos 33.000 trabajadores del calzado a nivel nacional, un 65% de los cuales se encuentra en el Alto Vinalopó. Se trata de la primera huelga general que el sector del Calzado convoca desde hace unos 24 años. Por el momento la patronal del sector no ha intentado volver a reunirse con los sindicatos para evitar la huelga. Únicamente está previsto un acto previo de conciliación al que el SIMA (Servicio Inter-confederal de Mediación y Arbitraje) les ha citado para este jueves. No obstante, no es vinculante y las dos partes tendrían que aceptarlo. No obstante, desde CCOO se ha advertido de que si no se desbloquea el convenio o no se logra un acuerdo, se plantearán nuevas movilizaciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba