Sociedad

Los Talleres para la Igualdad incluirán un curso sobre el cuidado del bebé

La alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa y la Agente de Desarrollo Local, Consuelo Payá han presentado la que será la tercera edición de los “Talleres de Sensibilización para la Igualdad”. Este año, además de los cursos de bricolaje para mujeres y cocina para hombres que ya fueron un éxito en ediciones anteriores, se impartirá un “Taller de Puericultura para hombres y mujeres”.
Estos talleres son desarrollados por el Consejo Municipal de la Mujer, desde el Área de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Villena, y con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y la organización por parte del Gabinete de Desarrollo Económico. Según Tortosa, el objetivo de los cursos es seguir la labor de sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas de Villena y comarca para erradicar conductas sociales discriminatorias y armonizar las responsabilidades domésticas entre ambos sexos.

Por un lado, repite el “Curso de Cocina para hombres”, para que ellos conozcan el funcionamiento de una cocina, sepan hacer la compra y preparar platos sencillos para toda la familia, así como conocer los grupos de alimentos y sus usos. Un curso, en definitiva, para intentar animarles a que compartan las tareas del hogar y consigan ser autónomos en la cocina. Un año más se va a realizar en el aula de cocina del Mercado de Abastos; este año en horario de 19 a 21 horas –los lunes, miércoles y jueves–, entre el 2 de mayo y el 28 de junio, con un total de 50 horas de duración. Aunque con carácter general, los 3 cursos son gratuitos, en el caso de éste, los alumnos realizan una pequeña aportación económica, teniendo en cuenta que todos los días cenan allí con los platos que preparan. Así se asegura que conozcan los precios de los productos y es una manera de obligar a la asistencia, explicaba la Alcaldesa.

Por otro, se impartirá el “Curso de Bricolaje para mujeres”, que les permitirá adquirir los conocimientos mínimos para hacer pequeñas reparaciones en el hogar: colgar un cuadro, arreglar un grifo, desmontar un enchufe, etc. El taller tendrá una duración de 30 horas, con un horario de 19:00 a 22:00 horas, entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre, los martes y jueves, en las aulas municipales del Polígono Industrial El Rubial (sede de la Escuela Taller).

La novedad este año es el “Taller de Puericultura”, dirigido especialmente a hombre y mujeres que sean pareja, porque se pretende que ambos se impliquen en los cuidados del bebé. Este es el curso más corto, con 10 horas, y será impartido en el Centro de Recursos de Formación (C/ El Hilo), entre el 21 de marzo y el 11 de abril, de 19:30 a 22 horas, los martes. Los contenidos a tratar serán: primeros cuidados del recién nacido, preparar el baño, el pañal, alimentación, lactancia, salud del bebé, vestuario, etc. Puesto que es el taller que antes comienza y sólo hay 14 plazas, Consuelo Payá y Vicenta Tortosa han animado a los interesados a que se apunten cuanto antes.

Para los tres talleres se contará con tres profesionales especializados en cada área. La inscripción se realiza en el Gabinete de Desarrollo Económico y para ello se ha editado material gráfico, distribuido en los centros de salud, asociaciones empresariales y de vecinos, etc. Consuelo Payá ha insistido en que se solicite información sobre los cursos en el Gabinete y que se apunten lo antes posible, pues los cursos de bricolaje (con 15 plazas) y de cocina (con 20-22 plazas) tienen una gran demanda y ya hay lista de espera del año anterior. Payá ha recordado por último que los cursos son gratuitos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba