Los trabajos de reforma de la EDAR de Villena progresan satisfactoriamente
La reforma ampliará la capacidad de la planta para una población de hasta 57.931 habitantes y mejorará la calidad del agua, permitiendo su uso para riego
Transcurrido más de un año desde el inicio de las obras de reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villena, la actuación ambiental que beneficiará a los municipios de Villena, La Cañada, Campo de Mirra y Beneixama “progresa de manera muy satisfactoria”. Así se han expresado los miembros de la UTE formada por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), BECSA y SAV, que se encargan de acometer el proyecto de reforma de la instalación.
La actuación tiene su punto de partida en 2011, cuando la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, declaró las cuencas intercomunitarias como zonas sensibles, por lo que las EDAR colindantes debían cumplir los valores límite de vertido establecidos para nutrientes en la Directiva 91/271.
La normativa afectaba a la Acequia del Rey, una infraestructura hídrica construida en 1803, de 10 kilómetros de longitud y que desemboca en la margen derecha del río Vinalopó. Ésta se encuentra a 500 metros de la Colonia de Santa Eulalia y unos 4,5 km al suroeste de Villena.
En este contexto, la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR-CV), elaboró un proyecto para la reforma de la EDAR de Villena e implantar el tratamiento terciario que complementara al actual y solucionase la problemática existente.
Tras un proceso de licitación a la que concurrieron 22 entidades, la UTE formada por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), BECSA y SAV, resultó adjudicataria de estas obras, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
Trabajos y mejoras a desarrollar
Las obras, valoradas en 7 millones de euros, que se iniciaron el pasado 1 de junio de 2019 y tienen una duración prevista de 22 meses, ampliarán la capacidad de tratamiento para proporcionar servicio a una población de hasta 57.931 habitantes y gestionar un caudal de 9.931 metros cúbicos al día, frente a las 31.285 personas y 7.193 m3/d actuales, respectivamente.
“Se está remodelando toda la línea de tratamiento con la construcción de un nuevo pretratamiento, dos reactores biológicos, un decantador secundario adicional a los existentes y una nueva línea de fangos. Esto permitirá que se vierta el agua en la Acequia del Rey con la calidad exigida en la Autorización de Vertido para la zona sensible del río Vinalopó, reduciendo los nutrientes contaminantes que se vierten actualmente”, resaltan desde DAM.
En la actualidad, la estructura de los dos reactores biológicos está terminada, y se avanza en la construcción otros elementos, como el espesador, las canalizaciones y el edificio de control.
“La dificultad del proyecto reside en que los elementos existentes deben mantenerse en funcionamiento mientras se construyen los nuevos, por lo que supone un reto desde el punto de vista de la gestión, que por el momento se está afrontando con notable éxito”, aseguran desde DAM.
Finalmente, también se construirá un tratamiento de afino de la calidad del agua para posibilitar su reutilización (tratamiento terciario) para riego agrícola por parte de la Comunidad de Regantes, “lo que mejorará el balance hídrico local”, se adecuará una laguna existente como “tanque de regulación de caudales” y se implementará una instalación de generación de energía solar para “reducir la huella de carbono de la depuradora”, concluyen desde la empresa valenciana de depuración de aguas.