Medio Ambiente

La depuradora de Villena, la más innovadora de la provincia

Tras una inversión de 8,75 millones de euros, se ha convertido en un referente entre las plantas de la Comunidad

La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas. Es un hecho conocido que el vertido de aguas residuales sin depurar puede ocasionar daños a la salud pública y al medio ambiente.

Por ello, las depuradoras de aguas residuales son las encargadas de realizar tratamientos a las aguas para eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes antes de su vertido al mar, reduciendo así sus efectos dañinos.

Con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, la Unión Europea y la Generalitat Valenciana han cofinanciando, en el ámbito de competencias de EPSAR, dentro del Programa Operativo del FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, la ejecución y mejora de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas: Villena, Almoradí, Cheste-Chiva y Bétera.

EDAR de Villena

La obra de reforma de la depuradora que da servicio a Villena y comarca, que ha recibido una inversión de 8,75 millones de euros, mejorará el saneamiento de aguas de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada, dando servicio a 58.000 habitantes.

La reforma integral, iniciada en junio de 2019, convierte a la estación depuradora (EDAR) de Villena en una de las más innovadoras de la provincia de Alicante, con un potencial de recuperación de 10.000 metros cúbicos diarios de agua de calidad para el uso agrícola.

El objetivo principal de la actuación consiste en la mejora de la calidad del agua tratada. Gracias a la reforma realizada, y especialmente a través del nuevo tratamiento terciario, se ha conseguido obtener una calidad tal que permite el vertido del agua a zona sensible (Acequia del Rey) o incluso la reutilización de esa agua para riego.

Además, se ha reducido la huella de carbono de la estación gracias al autoabastecimiento energético que proporciona el parque solar.

La inversión de casi 9 millones de euros ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Además de en la de Villena, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica también ha actuado en las plantas de Almoradí, Bétera y Cheste-Chiva. Pueden conocer todos los detalles de dichas actuaciones pinchando aquí.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba