Política

Vía libre a una inversión de 7 millones de euros en la depuradora de Villena

Esquembre: “La capacidad de gasto del ayuntamiento se recuperará en un año”

El alcalde, Javier Esquembre, ha informado sobre la adjudicación definitiva de las obras de remodelación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villena, una actuación que salió a licitación por 10 millones de euros y finalmente ha sido adjudicada por 6.992.000.

Cofinanciada por Fondos Feder de la UE, la actuación ha sido adjudicada a una UTE compuesta por tres empresas y tiene un plazo de ejecución de 22 meses, permitiendo ampliar su capacidad de tratamiento hasta los 57.000 habitantes, pues pasará de los 8.000 metros cúbicos diarios de capacidad a los 9.931 m3.

La actuación contempla nuevas instalaciones, como un vaso de decantación o una línea de fangos, además de la instalación de energía fotovoltaica para su abastecimiento de energía, y permitirá mejorar la calidad del agua que salga de la depuradora, hasta el punto de poderse regar con ella. En la actualidad, solo un pequeño porcentaje era reutilizado por la Comunidad de Regantes, pues dispone de medios propios para su posteriormente tratamiento. El caudal propiedad del ayuntamiento era vertido en la Acequia del Rey para mantener su caudal ecológico, pero no podía ser utilizado con otros fines, ya que el ayuntamiento no dispone de dicha capacidad.

Capacidad de inversión y techo de gasto. En otro orden de cosas, el alcalde respondía a las declaraciones del PP sobre las limitaciones presupuestarias del ayuntamiento a causa de la “mala gestión” del equipo de gobierno.

Así, Esquembre admitía que las cifras ofrecidas por el PP eran correctas, pero señalaba que su interpretación es “insuficiente”, porque la legislación permite sumar a la masa que determina el techo de gasto las llamadas inversiones financieramente sostenibles. De este modo, y aún admitiendo que el “techo de gasto va a ser más bajo en 2019 por la baja ejecución presupuestaria en 2018, la inversión se va a elevar mucho este año gracias a dichas inversiones, por lo que el techo volverá a aumentar de forma importante de cara a 2020”, al contrario de lo sostenido por el PP, que señala que “pasarán años hasta que el ayuntamiento recupere un nivel de inversión acorde a sus ingresos”.

Además, el alcalde afeaba a los populares que hace un año, cuando llevó a cabo una importante modificación de crédito, le criticarán por “exceder el techo de gasto”, y ahora “me critiquen justo por lo contrario”: “critican una cosa y su contraria, por lo que creo que deberían optar por mantener una postura y ser consecuentes”, concluía Esquembre.

 

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba