Medio Ambiente

Juan Ángel Conca: “Villena ya no tiene depuradora, ahora es una fábrica de recursos”

La nueva EDAR elimina los malos olores, genera agua y abonos para la agricultura y se autoabastece de energía solar

El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), el villenense Juan Ángel Conca, ha cursado hoy visita junto a las autoridades locales y comarcales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villena (EDAR), la depuradora que trata las aguas de Villena, Cañada, Beneixama y Campo de Mirra, que ha sido completamente renovada con una inversión de 8,75 millones de euros.

Para Conca, “lo más importante es que con la actuación esto ha dejado de ser una depuradora para convertirse en una fábrica de recursos: fabrica agua para riego y para el caudal ecológico de la Acequia del Rey, produce abonos agrícolas a través de la gestión de los fangos y genera energía a través de su planta fotovoltaica, que cubre el 25% de la demanda de la planta y podría llegar al 50% más adelante”. En definitiva, una instalación “totalmente medioambiental y capaz de generar unos recursos que ahora nos toca aprovechar”.

De hecho, la planta es capaz de generar entre 7 y 8.000 metros cúbicos de agua diarios, un agua de calidad (de hecho, los análisis demuestran que podría beberse perfectamente), gracias al nuevo sistema de tratamiento terciario con desinfección ultravioleta, que ya está siendo usada por comunidades de regantes de Villena a coste 0. Es decir, que los regantes abaratan sus costes de producción al tiempo que deja de extraerse agua de los sobreexplotados acuíferos de nuestro término.

Y lo mismo sucede con los fangos, cuyo tratamiento permite su reutilización como un abono agrícola ideal para cultivos leñosos de la zona como la vid. Y todo ello, en unas instalaciones que, merced a la actuación, han logrado eliminar los malos olores inherentes a una actividad de este tipo.

Además, se ha generado un tanque polivalente capaz de acumular hasta el doble de agua que permite tratar la planta, por lo que su funcionamiento está garantizado hasta en los episodios más intensos de lluvias torrenciales o avenidas de agua.

Desarrollada con una inversión total de 8,75 millones de euros, la actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, y pueden conocer todos sus detalles técnicos pinchando aquí.



Más de 12 millones de inversión en Villena

“Villena siempre ha sido solidaria”, apuntaba Juan Ángel Conca, “pero también le toca recibir a cambio, y la casualidad ha querido que en apenas unos días se junten la finalización del proyecto de la EDAR con el anuncio del sellado del vertedero y una inversión de más de tres millones de euros para modernizar la planta de tratamiento de Vaersa”, en ambos casos actuaciones impulsadas por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, mostraba su satisfacción por una actuación “muy demandada por los vecinos de Villena y comarca y que, de entrada, contribuirá a reducir los problemas de malos olores que sufre a veces Villena”, y agradecía el apoyo de la Conselleria a Villena, expresado a través de los proyectos antes citados.

(Votos: 5 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba