Barrios

Los vecinos de San Antón no son consultados para la reforma de su plaza

“No entendemos cómo se puede despreciar a la representación de toda la vecindad, negándole cualquier información sobre las actuaciones en su barrio”

Hace unos días ha salido en la prensa la noticia de la recuperación de la antigua plaza de San Antón. En dicha noticia se dice que el concejal Javier Martínez, junto con el director de la Casa de la Cultura, se había reunido con un grupo de vecinos del barrio de San Antón.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena comunicamos a toda la ciudadanía que, aunque estamos totalmente de acuerdo en recuperar la plaza pública para la vecindad, nadie se ha puesto en contacto con la asociación ni se nos ha presentado proyecto alguno de recuperación de la plaza, y desconocemos qué vecinos en particular tuvieron esa información.

El futuro de las actuaciones políticas hacia la ciudadanía pasa por contar con una participación ciudadana clara y comprometida. Desde la UE se nos insta a que sea la gobernar de ahora en adelante. El concepto de Participación Ciudadana está en boca de todos los políticos en estos tiempos.

Por este motivo no entendemos cómo se puede despreciar a la representación de toda la vecindad del barrio de San Antón negándole cualquier información sobre las actuaciones en su barrio y en las noticias hacer parecer que sí se ha producido. Las AA. VV. de los barrios son piezas esenciales en la democracia participativa.

Esta asociación de vecinos es el vínculo efectivo y eficaz entre el vecindario del barrio y el ayuntamiento. En cumplimiento de la auténtica participación ciudadana debería haber sido tenida en cuenta e informada de cualquier intervención urbanística que se produzca en su barrio para que pueda ejercer el derecho a emitir propuestas de mejora o sugerencias. Esto es la auténtica participación ciudadana y no la que aparece en los panfletos políticos.

La plaza de San Antón fue arrebatada a los vecinos del barrio y a toda la ciudadanía a través de un plan urbanístico que se realizó por un equipo de gobierno sin contar con la participación ciudadana y ahora se rehabilita por el actual equipo de gobierno sin contar tampoco con la participación ciudadana. No parece que hayamos mejorado mucho.

Por: José Antonio Esquembre. Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón.

(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Un comentario

  1. Pero como que la reforma de «su» plaza, esa plaza como bien dice mas tarde es pública y del ayuntamiento por lo tanto no entiendo el fin de este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba