Empleo

Los Verdes instan al ayuntamiento a favorecer la contratación de autónomos locales en las obras del nuevo Plan E

Francisco Javier Esquembre ha presentado una moción que Los Verdes, preocupados por la grave incidencia que la crisis económica está teniendo entre los trabajadores de nuestra ciudad, llevarán al próximo Pleno con la intención de favorecer la contratación de autónomos locales en las obras del nuevo Plan E.
A pesar de ser conscientes de que desde el ayuntamiento “poco se puede hacer para responder al problema del paro”, Los Verdes consideran que sí se pueden hacer algunas cosas, como apoyar “a un colectivo tradicionalmente poco beneficiado, como el de los autónomos”. Según Esquembre, en Villena hay unas 200 pequeñas empresas que prestan servicios a la construcción y sectores afines –albañilería, cristalería, fontanería, carpintería…–, y la propuesta a Pleno de Los Verdes pasa por potenciar su contratación obligando a las empresas adjudicatarias de las obras del nuevo Plan E a disponer de esos autónomos villeneros en sus trabajos auxiliares, “lo que supondría un apoyo a nuestras pequeñas empresas y en consecuencia, al empleo”.

Para ello, Los Verdes proponen la realización de un registro de autónomos locales, que además de dar servicio a las necesidades de los proyectos del Plan E, serviría en un futuro para cualquier otra contratación o proyecto emprendido o impulsado desde el ayuntamiento.

Para Los Verdes, “el empleo debe ser prioritario y el PP debe poner un acento mucho mayor en afrontar este problema. No toda la culpa es de Madrid, que también, pero las competencias de empleo son de la Generalitat y se debe hacer algo, que Villena ya casi alcanza los 4.000 parados”.

Vigilar la contratación
Otra iniciativa Verde consiste en vigilar la contratación en los nuevos proyectos del Plan E, puesto que el “PP hizo una importante dejación de funciones el año pasado, fallando en la vigilancia de la contratación y perjudicando a empresas locales".

Como ejemplo, Esquembre ha puesto el Centro de Día de Alzheimer. La empresa adjudicataria, Sedesa, se comprometió a crear más de 200 puestos de trabajo, ganando finalmente el concurso, aunque después fueron poco más de 100 los contratados, con el consiguiente agravio para una empresa villenera que no ganó la adjudicación porque su proyecto iba a crear menos de 200 puestos de trabajo, “lo que ha hecho un daño enorme a los trabajadores de Villena”, subrayaba Esquembre.

Casualmente, Sedesa está vinculada a familiares del conseller Juan Cotino, al igual que la empresa Planfosol, “a la que también se benefició en su día desde el ayuntamiento de Villena”, concluía el edil Verde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba