Verdes

Los Verdes: “No tenemos una visión cortoplacista de Villena”

La formación hace balance de legislatura destacando una orientación más medioambiental del gobierno municipal y reclamando “más comunicación y consenso” al PSOE

En mitad de legislatura debemos valorar la importancia de haber podido mantener una respuesta a los grandes problemas de nuestra ciudad en situaciones muy adversas marcadas principalmente por un año de pandemia que se inició justo cuando la legislatura comenzaba a coger buen ritmo. Agradecer a todo el personal municipal que ha estado trabajando muy duramente desde entonces.

Como Grupo Municipal Verde sentimos la satisfacción de un trabajo realizado con intensidad y con certeza y que además es continuidad del trabajo que en la legislatura anterior se había realizado. De hecho, la actividad municipal en estos dos primeros años viene muy marcada por el ritmo y las propuestas que el anterior gobierno Verde había trabajado. Desde cuestiones urbanísticas, de desarrollo económico o bienestar social, pasando por medio ambiente, han ido viendo la luz múltiples iniciativas planteadas en la pasada legislatura.

Conseguir la aprobación de los presupuestos, con importantes incrementos en partidas para necesidades de tipo medio ambiental, es un logro importante que nos permite acercarnos a los retos que tenemos delante: la sostenibilidad ambiental luchando contra el cambio climático de la mano de un desarrollo económico sustentable favoreciendo la creación de empleo. Este período de momentos duros como pudieron ser el temporal DANA de primeros de 2021 o la pandemia por el Covid-19 nos ha permitido también preparar un Plan de Acción municipal cargado de propuestas para avanzar que pronto será presentado.

Desde el equipo Verde queremos dejar claro, y en esa línea se trabajó en la anterior legislatura, que no tenemos una visión cortoplacista de nuestra ciudad, creemos que la gobernanza debe estar enfocada a diseñar una ciudad a largo plazo y generar las bases de una ciudad de y con futuro. El medio ambiente debe estar presente en cada una de las decisiones que se tomen, por eso nuestra apuesta sigue firme, una ciudad más amable y habitable, donde la agricultura ecológica debe ir cogiendo peso, el tratamiento de nuestras basuras y aguas debe ser estricto, criterios sostenibles a la hora de planificar el nuevo PGOU, para que la implantación de empresas se haga de forma ordenada y respetuosa, un comercio de proximidad, potenciando de forma contundente el comercio de nuestra ciudad y nuestro mercado municipal, dotándolo de atractivos para su promoción y expansión que ya se vienen trabajando estos últimos años por nuestra compañera Esther Esquembre.

La 2ª fase del polígono del Rubial a través de IVACE, también iniciado en la legislatura anterior, debe seguir adelante, del mismo modo se debe poner en mercado suelo, como el dedicado a las instalaciones abandonadas de Forte, para ofertar a nuevas empresas. El espacio de emprendimiento apoyado por el portal de emprendimiento será una realidad en breve, ubicado en la pirámide de la plaza plurifuncional, deberá ser germen de nuevas empresas y dotará al barrio de la Morenica de un servicio con un alto valor añadido, para esto la reurbanización del entorno de la Pirámide acompañará esta iniciativa, ya que las deficiencias manifestadas en su construcción hacen necesaria una actuación urgente para evitar el deterioro tanto de la propia pirámide como delparking y la plaza.

Instalación de unidades hoteleras que den servicio a las necesidades de alojamiento que se generan en Fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas del Medievo, Festivales de verano, eventos culturales y/o deportivos que se realizan a lo largo de todo el año y tantas otras razones que requieren de estas infraestructuras, que ya se trabajaron en la anterior legislatura y que nuestra compañera Paula García recogiendo el testigo lleva muy adelantadas. No podemos olvidarnos del mantenimiento y mejora de nuestras zonas verdes, parques y jardines, que con la contratación de la empresa externa para tal fin, tras un arduo trabajo, gracias a Paula ya es una realidad. Microajardinamientos por toda la ciudad, completados por el cinturón verde, que dotaría a Villena de una amplia zona de esparcimiento desde Las  Fuentes hasta la Losilla, integrando en el mismo, en el lugar donde se encuentra la estación del Chicharra, una estación de autobuses conectada con la estación de tren y el mismo centro de la ciudad. La ronda suroeste iniciada por nuestra compañera Cate Hernández descongestionaría el centro de la ciudad, y en el otro extremo de Villena, la continuación de la calle Miguel Hernández daría conexión al barrio de la Morenica con el polígono industrial a través de otro paso subterráneo de las vías del ferrocarril. Si hablamos de movilidad podemos destacar la apuesta firme por una movilidad sostenible el carril bici, Villena ciudad 30 ya aprobada en la anterior legislatura y la mejora y aumento de espacios peatonales como la plaza de Santiago, de cara al futuro el desarrollo del PMUS y la licitación del autobús urbano serán dos hitos importantes.



Todos estos factores facilitarían los desplazamientos en nuestra ciudad para poder seguir siendo referente en el interior de Alicante de ciudad dinámica; comercial, cultural y de negocios, potenciando suelo industrial, afianzando el eje comercial de la Avda. Constitución y Corredera, facilitando la implantación de empresas y apostando por el nodo logístico como medida de expansión, algo que ya fue adelantando del mismo modo nuestra compañera Cate Hernández. El seguir apostando por la promoción de nuestro patrimonio cultural, nuestro entorno natural de Sierra de Salinas, Peñarrubia, Sierra de la Villa y Morrón, y pedanías de Las Virtudes,  La Zafra y La Encina, para que nuestra red de senderos, instalaciones deportivas, centro comercial del Área urbana y tantísimos valores traducidos en infinidad de servicios, que disponemos en nuestra ciudad y que nos diferencian sustancialmente de las ciudades que hasta hace poco eran referentes en el interior, imagen que poco a poco Villena está recuperando.

Todo esto sin olvidar que hay que seguir ofreciendo unos servicios básicos de calidad. Las obras del Plan Edificant que tan importantes son para el acondicionamiento de nuestros centros educativos son obras que tienen que empezar a ver la luz ya. El abastecimiento de agua, el alcantarillado o la recogida de basuras. Trabajo invisible pero más que necesario, el ir adecuando estas infraestructuras en muchos casos obsoletas y que ya se dio en las calles Mayor, San Antón, General Bellod, Gil Osorio, La Virgen, Maestro Fco. Bravo, Luciano López Ferrer, etc. La nueva oficina de RSU, la mejora en los resultados en recogida de selectiva y el iniciar con éxito la recogida de orgánica puerta a puerta, adaptándonos a la situación de covid 19, son líneas de trabajo que seguiremos potenciando. El plan local de residuos marcará nuestra línea de trabajo. El servicio gratuito de recogida de enseres y el ecoparque móvil son una realidad con buenos resultados.

El generar alrededor de Villena unas infraestructuras de evacuación aprovechando las acequias de Paso Alto y del Rey es algo indispensable, pudiendo dotarlas de un entorno agradable y posibilitando la creación de viales ecológicos, que son tan utilizados por nuestros vecinos, en torno a ellas. Todo enmarcado en un Plan Especial de la Huerta muy avanzado. Seguimos apostando por la educación ambiental (campañas con Asociación de comerciantes, Villena Viva, RSU), también continuamos con el mantenimiento y mejora de nuestros huertos urbanos. De cara al futuro el pliego de mantenimiento de caminos rurales, Plan de Paisaje, el plan de la huerta y la compra de terrenos con fines medioambientales, son acciones a llevar a cabo con nuestra gestión.

La ordenación del territorio para preservar el alto valor paisajístico al que está unido debe ser también una prioridad, para que la implantación de empresas fotovoltaicas, por ejemplo, no se haga sin plantear un criterio conservacionista de nuestro entorno. Pensamos que la transición ecológica de nuestras ciudades tiene que venir dada por estrictos criterios medioambientales más que por puros intereses económicos que en poco o nada van a repercutir en nuestra ciudad, por eso una apuesta por las comunidades energéticas, el autoconsumo y la instalación de pequeñas unidades fotovoltaicas en cubiertas de naves y edificios debe ser potenciada, ya que repercutiría directamente en sus propietarios.



Durante este periodo de pandemia la gestión realizada por nuestra compañera Alba Laserna en torno a los Servicios Sociales y la Sanidad, ha sido tan dura como impecable, desde una alta responsabilidad y compromiso. Desde el primer momento su implicación para que el Covid 19 afectara lo menos posible a nuestra ciudad, se ha visto reflejada en la gran cantidad de gestiones y comunicaciones mantenidas con el área de salud y la propia Consellería para coordinar de una manera acertada la gestión de esta situación, sin dejar de lado por supuesto el resto de servicios que se prestan a las personas más desfavorecidas, que por desgracia se han visto incrementadas considerablemente por falta de actividad económica, Ertes y despidos que han supuesto una merma en la calidad de vida de muchas de las familias de nuestra ciudad. La adecuación de la plaza plurifuncional para la vacunación masiva ha sido un ejemplo de previsión y buena gestión reconocido por la propia Consellería. Asimismo, el trabajo desde el departamento de Bienestar Social se ha visto mejorado gracias a la incorporación de seis nuevas profesionales (3 trabajadoras sociales, 2 educadoras sociales y 1 psicóloga) que vienen a reforzar una mayor calidad en la atención a la población villenense. Igualmente, la apertura de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito en nuestro juzgado ha supuesto un avance importantísimo para la calidad de vida de muchas personas en materia de derechos.

En cuanto a la relación del equipo de gobierno podemos hablar de un intenso trabajo de coordinación muchas veces alterado por una realidad tan intensa como la que hemos vivido provocada por la pandemia. No obstante, se han mantenido los estilos distintos de un partido verde asambleario, más dispuesto al diálogo, consenso y negociación, y un partido socialista más enfocado a la imposición y el mando, y eso se ha reflejado en algunas decisiones y en momentos de no comunicación. Aun así, Partido Socialista y Partido Verde ya han dado muestras de saber colaborar y cooperar en etapas anteriores, por lo que esperamos un mayor esfuerzo en coordinación, comunicación y consenso que permita seguir avanzando en los proyectos sociales económicos y medioambientales que Villena necesita. Mejoremos desde el diálogo y la participación.

No obstante, vemos cómo se marcan las líneas necesarias para luchar contra la mayor emergencia que tenemos delante y que es la emergencia climática. Por ello proyectos como los de eficiencia energética, adecuación de parques y jardines, reforestación, espacio de emprendimiento, potenciación del mercado municipal, intervenciones en la red de suministro, gestión de los residuos urbanos, planta de agrocompostaje, mejoras de movilidad, etc. son el germen para una orientación más medioambiental del gobierno municipal.

[Total:11    Promedio:2.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba