Verdes

Los Verdes piden una moratoria a la instalación de plantas solares en Villena

Hasta este momento, se contabilizan 17 solicitudes para construir plantas de diferentes tamaños en nuestro término municipal

Los Verdes van a presentar una moción al Pleno ordinario de marzo donde se solicita a la Generalitat Valenciana que modifique el decreto que ha dado vía libre a la instalación de plantas solares en la Comunidad y se “reflexione y repiense el texto” para lograr una implantación más equitativa y sostenible de estas instalaciones.

El portavoz Verde, Francisco Iniesta, señalaba que “estamos ante un boom o burbuja de estas instalaciones, favorecido por los cambios legislativos, y en Villena tenemos contabilizadas hasta este momento 17 solicitudes distintas para construir plantas, algunas de un formato más pequeño y otras que ocupan grandes extensiones”.

Por ello, los Verdes pretenden que su moción “nos permita a todos reflexionar sobre el uso de las energías renovables, algo sobre lo que estamos a favor, pero existiendo un mayor control y una ordenación igual para todo el territorio valenciano”.

Así, la formación ecologista pretende con su moción que la Generalitat “modifique su decreto y establezca nuevos criterios a la hora de implantar estas plantas”, además de solicitar una “moratoria” para paralizar la tramitación de las solicitudes ya cursadas a la espera de redefinir la normativa que debe guiar la puesta en marcha de estas inversiones.

Tal y como señalaron en EPdV, Los Verdes no pueden aceptar que Villena, “con el 1,41% de la extensión de la Comunidad Valenciana, acabe asumiendo el 12% del total de las instalaciones previstas”, por lo que supondría de daño para terrenos protegidos como las zonas ZEPA o LIC, además del daño paisajístico y medioambiental sobre espacios naturales y cultivos tradicionales.

Al hilo de este asunto, los Verdes mantuvieron ayer una reunión con Benjamín Pérez, director general de Medio Natural de la Generalitat, para trasladarle estas preocupaciones. La respuesta del alto cargo, apuntaba Iniesta, fue “positiva, señalando que van a ser minuciosos, escrupulosos y estrictos para cumplir con toda la legislación ambiental” y confirmando que van a analizar y repensar esa capacidad de carga de cada territorio, por lo que entendemos que están por la labor de revisar esas solicitudes”, concluía el edil Verde.

[Total:7    Promedio:4/5]
Etiquetas

4 comentarios

  1. Creo que deben decir la verdad, las plantas solares que se instalen, nunca, NUNCA OCUPAN ZONS ZEPA O LIC, no entiendo las ganas de mal meter y mentir. Conocen la normativa y es así.

    1. De que te sirve tener zonas ZEPAS o LIC si acaban rodeadas en su perímetro por macroinstalaciones fotovoltaicas. Las zonas que envuelven los territorios protegidos son fundamentales para la preservación de la fauna y flora de estos, o sea, para el cometido para el que fueron creadas. Demuestras tener un nulo conocimiento del medio natural, tanto rural como forestal. Estamos a las puertas del mayor desastre medioanmbiental de nuestra historia con la pérdida de la agricultura, el paisaje y el medio natural por extensión. Date una vuelta por la planta de enestar y te vas haciendo una idea de en que se va a convertir nuestro término y otros vecinos.

  2. Por ser fotovoltaico parece que necesariamente tiene que ser bueno.
    En base a la bondad del sistema, tenemos que asumir que es beneficioso.
    Todo tiene un límite, y hay que ordenar las cosas, respetar un equilibrio.
    Preferiblemente fotovoltaica a nuclear o térmica, pero 17 fotovoltaicas sera mas letal para el ecosistema sino se hace de forma ordenada.
    Tiene que ser contemplado en un plan urbanístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba